La nieve dificulta el tráfico y obliga a suspender las clases en cinco centros de A Montaña

Cientos de camiones fueron embolsados en la A-6 en Pedrafita, pero ya pueden circular con precaución por la autovía

La nieve da una pequeña tregua de dos días, pero para volver con fuerza el jueves, cuando la cota se situará en Galicia en los 1.000 metros. Este martes se encuentra en los 1.200 tras un lunes blanco en buena parte de la provincia.

Y es que las nevadas caídas dejaron diversas incidencia, como la dificultad del tráfico y la imposibilidad de llegar a cinco centros escolares. Además, la Diputación de Lugo se ha dispuesto a trabajar en 70 carreteras provinciales de 12 municipios de la provincia.

Los mayores problemas se registraron en la A-6, donde estuvo prohibida la circulación de camiones y articulados en Pedrafita entre los kilómetros 432 y 435 en ambos sentidos. Cientos de transportistas permanecieron parados en la zona, aunque a partir de las 14.00 horas la DGT informaba de que la zona era transitable pero con precaución. Ese mismo tramo estuvo cortado desde las 15.07 horas hasta las 18.00 aproximadamente.

Por su parte, la Diputación de Lugo ha informado de que el dispositivo de vialidad invernal está trabajando en 70 carreteras provinciales afectadas por las nevadas en las últimas horas, que discurren por 12 ayuntamientos de la provincia.

El operativo, que permitió circular en prácticamente toda la provincia, se concentró en la tarde de este lunes en los viales de los municipios de Cervantes y Pedrafita do Cebreiro, en donde la nieve tiene más densidad.

Según ha informado el ente provincial, la institución mantiene desplegados 48 operativos y 32 máquinas y vehículos para paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas en la red viaria provincial. Concretamente, está formado por 16 máquinas quitanieves con salero, ocho pick up con salero y cuña quitanieves y ocho vehículos todoterreno de apoyo con útiles de intervención rápida.

Asimismo, los doce silos de sal de la diputación disponen de 35 toneladas cada uno para conseguir deshacer las placas de hielo, que hay en el firme y favorecer así la seguridad de los usuarios de las vías, explica la Diputación de Lugo.

Los municipios más afectados son Baralla, Baleira, Becerrá, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga y Samos.

Carreteras cortadas

Además, la caída de nieve ha dificultado la circulación en la provincia de Lugo y, en concreto, en zonas de montaña. Así, además de otros problemas de circulación ya resueltos que obligan, no obstante, a mantener la precaución en vías como la A-6.

La DGT pide a las personas conductoras que extremen la precaución por las condiciones difíciles por la nieve entre el kilómetro 435 y 432, el mismo que estuvo cortado a camiones. Además, avisa de la dificultad de circulación por viento entre los kilómetros 536 y 552 de la A-8, entre Veiga de San Tomé y O Someiro, en Lugo.

En cuanto a la LU-633, a su paso por Pedrafita, está afectada en los puntos 0 hasta el kilómetro 20, en Queixadoiro. En este caso, se ha reabierto al tráfico sobre las 16,50 horas, aunque se sigue pidiendo precaución.

Colegios afectados

Por su parte, las dificultades para circular provocó la imposibilidad de llegar a varios centros educativos de la provincia de Lugo, tanto en transporte escolar, que fue suspendido en varias rutas, como por parte del profesorado y el alumnado.

Además, según informan fuentes de la Consellería de Educación, en aquellos en los que sí se pudo iniciar la jornada lectiva, se decidió suspender con antelación ante las condiciones meteorológicas.

Concretamente, se vieron afectados los siguientes centros: CPI Uxío Novoneyra de O Courel, Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro, CEIP Concepción López Rey de Baleira en O Cádavo, CEIP Plurilingüe Santa María da Fonsagrada, IES Fontem Albei de A Fonsagrada y CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela.

El Miño se desborda

La copiosas precipitaciones de las últimas horas han provocado una importante crecida del río Miño a su paso por la capital lucense, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Lugo, a través de la Policía Local, a cerrar un tramo del Paseo do Miño entre el Balneario y el antiguo restaurante O Muiño-.

Vuelos desviados y tren cortado entre Guitiriz y A Coruña

El temporal que persiste en Galicia  mantiene las incidencias en la red ferroviaria y en algunas carreteras gallegas, así como también han sido desviados dos vuelos de A Coruña a Santiago de Compostela debido al viento.

Así, según informa el Adif, a primera hora de la mañana quedó interrumpida la circulación en la bifurcación O Burgo-Santiago, lo que afectó a los trenes que circulan entre A Coruña y Betanzos-Infesta, debido a un desprendimiento.

Según indica el administrador de infaestructuras, personal de este ente está trabajando para restablecer la circulación lo antes posible y, entre tanto, se ha establecido un plan alternativo de transporte con trasbordos por carretera entre A Coruña y Guitiriz.

En la tarde de este domingo, quedó interrumpida la circulación entre Ponte Mera y Cerdido (ancho métrico) por árboles caídos en la vía. Así, se estableció un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto afectado para trenes entre Ferrol y Cudillero.

Renfe informó de que quedó suspendida la red de cercanías y estableció un transporte alternativo por carretera para los trenes de media distancia en ese mencionado recorrido.

Además, en la tarde de este domingo 25 de febrero también se informó de una incidencia en Valorio, en el trayecto entre Zamora y Ourense, que afectó a trenes de larga distancia, con un retraso medio estimado de 15 minutos.

Problemas con el viento

El viento condiciona este domingo la circulación en la carretera A-8, desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tomé, en Lugo, hasta el kilómetro 552 en O Someiro, en Lugo, en ambos sentidos, lo que supone dificultades para circular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La circulación también está condicionada en la A-6, desde el kilómetro 470 al kilómetro 432 en Pedrafita do Cebreiro debido a la nieve. Se puede transitar pero con precaución.

Además, el viento ha obligado a desviar al aeródromo de Santiago de Compostela dos vuelos con destino que tenían su llegada en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña.

Concretamente, tuvieron que aterrizar en el aeropuerto internacional Rosalía de Castro el vuelo de Iberia procedente de Madrid que llegaba a las 8.40 horas y el Vueling procedente de Londres, que tenía que tomar tierra a las 10,20 horas.

Sin embargo, fuentes de Aena han confirmado a Europa Press que entre estos dos aterrizajes sí fue posible que tomasen tierra otros dos, debido a que la circunstancia del viento es variable y depende del momento en concreto en el que haya que proceder a la operación.

Un puente se vino abajo en Xunqueira de Espadanedo

Un puente de la carretera OU-536, a su paso por Xunqueira de Espadanedo, en Ourense, se vino abajo este lunes.

Una bolsa de agua podría ser la causa del derrumbe en una zona en la que ya estaban trabajando los operarios para arreglar el mal estado del asfalto. VÍDEO: Cedido

Un domingo lleno de incidencias

Las abundantes precipitaciones afectaron el domingo a toda la provincia, en donde llovió de forma intensa durante buena parte de la jornada. 

Un desprendimiento de tierra cortó la línea férrea entre las localidades de Ortigueira y Viveiro. Las comarcas de A Mariña y A Chaira fueron las más afectadas por el desbordamiento de ríos.

Desbordado el río Ladra

Las intensas precipitaciones de la jornada del domingo han provocado el desborde del río Ladra a su paso por el municipio lugués de Begonte, donde se ha visto afectada una vivienda situada en las inmediaciones del Club Fluvial.

El Ladra es uno de los nueve ríos en los que está activado el Plan Especial ante o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal) por riesgo de crecidas.

Además de este, se encuentran en seguimiento el Anllóns, Miño, Mera, Mandeo, Tea, Ouro, Mendo y Arnoia, que mantienen en alerta a 14 municipios por los que transcurren.

En todos ellos, según fuentes consultadas por Europa Press, la situación permanece bajo control y no se han producido desbordes salvo en Vilalba (Lugo), donde el paseo fluvial permanece cerrado desde la tarde del domingo por la subida del río Magdalena, que también ha provocado cortes en varias vías, como en Rebordaos y en Ponte de Pazos.

En Begonte, el Ladra también anega varios puntos, entre ellos algunas carreteras, y se encuentra en las proximidades de la N-6. Y es que el agua inunda tres de los cuatro pasos sobre el río, según ha trasladado el alcalde de Begonte, José Ulla, que sitúa el punto más conflictivo en la zona del Club Fluvial.

La situación empeoró a lo largo de la jornada del domingo debido a las intensas lluvias caídas en la zona que provocaron una "crecida muy rápida" del Ladra, según ha señalado a Europa Press el regidor, que confía en que las predicciones que apuntan a un aminoramiento de las precipitaciones favorezcan la bajada del caudal del río.

Comentarios