viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Pedrafita y As Nogais aspiran a integrar la reserva de Os Ancares

Castillo de Doiras, en Cervantes. AEP
Castillo de Doiras, en Cervantes. AEP
La asociación Ser, presidida por Oliver Laxe, se incorpora al órgano de participación

El órgano rector de la Reserva de la Biosfera Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá acordó este lunes, en una reunión celebrada en San Román, estudiar la integración de As Nogais y Pedrafita do Cebreiro en este área.

Según indicaron desde la Diputación, responsable de la gestión de esta reserva, ambos concellos manifestaron su interés en dicha adhesión y tienen un porcentaje elevado de su territorio incluido en la Red Natura 2000 -casi un 40% en el caso de As Nogais y un 98% en el de Pedrafita-.

Las mismas fuentes señalaron que esa ampliación favorecería la conexión con las reservas de Terras do Miño y Río Eo-Oscos-Terras de Burón, y también con la que está en trámites en Ribeira Sacra y con el Xeoparque Montañas do Courel.

En la reunión de este lunes, en la que participaron los diputados provinciales socialistas Pilar García Porto, José Luis Raposo y Ana González Abelleira, se acordó también la integración de tres nuevos miembros en el órgano de participación de la reserva de Os Ancares. Uno de ellos es la asociación Ser, que preside el cineasta Oliver Laxe y que tiene como objetivo defender el patrimonio material e inmaterial de Navia de Suarna y su entorno. También se incorporan la cooperativa A Carqueixa y la asociación cultural Val dos Corzos.

En este encuentro en San Román se abordó el programa de actividades de promoción y puesta en valor del territorio

En el orden del día del órgano rector de esta reserva, también se trataron diversas iniciativas para la próxima anualidad, con la finalidad de aprovechar todas las oportunidades que ofrece este espacio natural.

Así, en este encuentro en San Román se abordó el programa de actividades de promoción y puesta en valor del territorio, la solicitud de la incorporación de la Reserva de la Biosfera al Consello Provincial de Turismo y la presentación de un estudio sobre la potencialidad de este espacio para mejorar la prevención de incendios, a través de la revalorización de los pinares.

Pedrafita y As Nogais aspiran a integrar la reserva de Os Ancares
Comentarios