Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Patrimonio dos Ancares comenzará una campaña para poner en valor la vía XIX

La vía XIX, a su paso por el municipio de Lugo. J. VÁZQUEZ
La vía XIX, a su paso por el municipio de Lugo. J. VÁZQUEZ

El colectivo organizará actividades para recuperar la calzada romana

El colectivo Patrimonio dos Ancares comenzará una campaña para poner en valor la vía romana XIX —la más antigua de las tres calzadas principales de Galicia documentadas por el Itinerario de Antonino—, que atraviesa la comarca ancaresa. La asociación propondrá a los municipios de Baralla, Becerreá y Cervantes la "limpeza, sinalización e difusión" del camino, y organizará diversas actividades para dar a conocer la ruta.

Una andaina inaugurará el calendario de actividades del colectivo el próximo 26 de agosto. La caminata unirá O Comeal y Doiras, y se celebrará dentro del programa de actos de la Festa de Involución Educativa. Posteriormente, en el mes de septiembre, se realizará otra ruta, y el colectivo ancarés tiene previsto organizar una serie de charlas sobre la calzada romana.

"Hai varios anos colocáronse unha serie de fitos en varias partes desta calzada que na actualidade se atopan cubertos pola maleza e moitos tramos da primitiva vía están prácticamente intransitables", explica el presidente de Patrimonio dos Ancares, Xabier Moure.

El colectivo ha diseñado unos trípticos explicativos con los recorridos y en su página web (www.arqueoancares.blogspot.com) se pueden visualizar mapas e itinerarios con las distintas etapas del camino. "Ademais do itinerario a seguir sinalamos os principais xacementos arqueolóxicos da época situados ao seu carón ou nas inmediacións, como castros, vilas romanas, miliarios, aras ou explotacións auríferos", cuenta Moure.

El presidente de Patrimonio dos Ancares recuerda la importancia que tenía la vía XIX. "Nos concellos da comarca por onde discorre esta vía principal e as secundarias hai localizadas máis de 120 explotacións auríferas da época romana, o que subliña a importancia desta ruta para comunicar e controlar os principais núcleos mineiros", cuenta Moure.

"Por outra parte, estamos a traballar con outras tres vías secundarias que enlazaban con esta principal", añade el líder de la entidad.

Patrimonio dos Ancares comenzará una campaña para poner en valor la...
Comentarios