viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Patrimonio dos Ancares localiza un nuevo castro en Pedrafita, cerca del Camino

Castro de O Castrillón. EP
Castro de O Castrillón. EP
La etimóloga Dolores González fue clave en el hallazgo al avisar de que entre Padornelo y Sabugos existía el microtopónimo O Castrillón

El colectivo Patrimonio dos Ancares acaba de localizar un nuevo castro en Pedrafita do Cebreiro, cerca del Camino de Santiago. En este hallazgo fue clave el papel jugado por la etimóloga Dolores González, quien avisó a integrantes de la asociación de que entre las aldeas de Padornelo y Sabugos existía el microtopónimo O Castrillón.

Así lo explica el presidente de Patrimonio dos Ancares, Xabier Moure, que recalca que con este descubrimiento "demóstrase unha vez máis a importancia da toponimia á hora de localizar primitivos asentamentos". Según precisa, esta experta dio con ese microtopónimo en el marco de una investigación que realiza sobre el nombre Támaro, también presente en esa zona. Tras descubrir que había un lugar denominado O Castrillón, miembros del colectivo se acercaron a la zona y hallaron el castro, que se encuentra a una altitud de 1.230 metros, a unos 350 de la ruta jacobea.

Xabier Moure detalla que se trata de un asentamiento de forma ovalada con unas medidas aproximadas de 115 por 75 metros. Está protegido por el norte por un regato de Grovia y por el sureste, por grandes terraplenes. Por la cara oeste, debido a que el castro fue utilizado para labores agrícolas, perdió parte de su sistema defensivo.

El presidente de Patrimonio dos Ancares destaca que este es el casto del municipio situado más al norte. A poco más de 200 metros existe el topónimo O Tombelo, que cree que podría ser una variante de tumba, en alusión a un enterramiento del período neolítico. "Aínda que non atopamos restos, informáronnos de que no sitio había, polo menos, dúas mámoas que foron destruídas ao facer un tendido eléctrico de alta tensión e polos labores agrícolas", señala.

Hasta ahora, en el ayuntamiento de Pedrafita estaban recogidos, tanto por la Dirección Xeral de Patrimonio como por el propio Concello en el PXOM, un total de nueve castros. Patrimonio dos Ancares ya informó de este nuevo hallazgo al Servizo de Xestión Cultutal de la Consellería de Cultura, para que proceda a la catalogación del mismo.

Patrimonio dos Ancares localiza un nuevo castro en Pedrafita, cerca...
Comentarios