Domingo. 26.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 26.05.2019
El tiempo

Patrimonio dos Ancares localiza dos nuevas mámoas en el concello de Navia

Una de ellas, situada en la sierra de Mera, destaca por sus grandes dimensiones y buen estado de conservación

Patrimonio dos Ancares ha localizado dos nuevas mámoas en el concello de Navia de Suarna, que se suman a las otras 36 catalogadas en este municipio.

Una de estas dos nuevas mámoas, localizada en la Serra de Mera, a 750 metros de altitud, llamó la atención de los historiadores por varios motivos. El primero, por encontrarse a escasos 30 metros de un grupo formado por tres enterramientos catalogados tanto por la Xunta como por el PXOM del Ayuntamiento. También, por sus considerables dimensiones –unos 20 metros de diámetro por dos de altura– y, sobre todo, por su excelente estado de conservación.

De hecho, los investigadores solo observaron en la tumba un pequeño cráter de profanación poco profundo, por lo que creen que todo lo demás se conserva "case ao completo".

A 90 metros de este enterramiento, los miembros de Patrimonio dos Ancares encontraron otra mámoa de, aproximadamente, 14 metros de diámetro que, en este caso se encuentra casi totalmente arrasada. Ambos descubrimientos ya fueron comunicados a Patrimonio para que proceda a su catalogación.

Patrimonio dos Ancares localiza dos nuevas mámoas en el concello de...
Comentarios