Patrimonio dos Ancares localiza nuevas mámoas en Becerreá y Navia

Los hallazgos no hacen sino confirmar la importancia de esta comarca en el periodo del Neolítico
Mámoa localizada en Monte da Lama, en Becerreá. EP
photo_camera Mámoa localizada en Monte da Lama, en Becerreá. EP

El colectivo Patrimonio dos Ancares acaba de hacer pública la localización de dos nuevas mámoas sin catalogar en el municipio de Becerreá y otras dos en el de Navia de Suarna.

Los hallazgos no hacen sino confirmar la importancia de esta comarca en el periodo del Neolítico, ya que los vestigios recién hallados se unen al más de un centenar de restos de este tipo que están documentados en esta zona de A Montaña lucense.

La primera de las mámoas localizadas en el municipio de Becerreá se encuentra en el lugar de Vilar de Frades, en la parroquia de Ouselle. Está situada en un monte a 875 metros de altitud y sus medidas son de 16 por 15 metros, con una altura de 1,2 metros. Como suele ser habitual en este tipo de restos, tiene un cráter de violación, hecho hace años para buscar posibles tesoros. En el centro todavía asoman tres apoyos de piedra que formaban parte del dolmen o cámara funeraria, siendo su grado de conservación "aceptable", según explican desde Patrimonio dos Ancares.

La segunda Mámoa de Becerreá está en el conocido como Monte da Lama, a 975 metros de altitud, en la parroquia de Morcelle, a tan solo 85 metros del límite con el concello de As Nogais.

En este caso sus medidas son de 17 por 14 metros y una altura de 0,70 metros. Como curiosidad, esta mámoa, en la que ya no se observan restos del dolmen, figura citada en los Interrogatorios del Catastro de Ensenada del año 1762 como marco de término.

Las dos mámoas localizadas en Navia de Suarna se encuentra separadas entre ellas por una distancia de unos 25 metros y están localizadas en el monte Redondal, en la parroquia de Queizán, a una altitud de 825 metros.

Sus medidas son de 17 por 15 metros de diámetro y su estado de conservación es bastante deficiente, ya que debido a las labores agrícolas realizadas en la zona hace años, perdieron buena parte de su masa tumular en altura.

CATALOGACIÓN. Según los expertos de Patrimonio dos Ancares, estos vestigios tienen una antigüedad aproximada de 6.000 años. También explicaron que estos nuevos hallazgos ya fueron comunicados al servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia, con el fin de que procedan a su catalogación.

Comentarios