domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

Patrimonio dos Ancares denuncia el abandono de los castillos de la comarca

Castillo de Doiras, el único con un estado aceptable de conservación, según Patrimonio dos Ancares. VICTORIA RODRÍGUEZ
Castillo de Doiras, el único con un estado aceptable de conservación, según Patrimonio dos Ancares. VICTORIA RODRÍGUEZ
Cifra en 14 las fortalezas ya desaparecidas y dice que las 18 que se conservan, excepto la de Doiras, "atópanse en ruína ou semirruína"

El estado de conservación de los castillos y torres medievales de Os Ancares es "moi malo", salvo en el caso de Doiras (Cervantes), pese a que están declarados bien de interés cultural (BIC). Hay 14 fortalezas de las que ya no quedan vestigios y la gran mayoría de las 18 que se conservan presentan un estado ruinoso. Así se desprende de un inventario de estas construcciones realizado por Patrimonio dos Ancares, que acaba de ver la luz tras tres años de trabajos.

El presidente del colectivo, Xabier Moure, dice que las 18 fortalezas de las que aún quedan restos están en Baralla (2), Becerreá (4), Cervantes (4), Navia (3), As Nogais (3) y Pedrafita (2). "O seu estado é moi malo, só se salva a de Doiras. Outras fortalezas emblemáticas como a de Vilameixe (Baralla), Dumia e Quindous (Cervantes), A Proba (Navia), Doncos e Torés (As Nogais) ou a Casa-Torre de Veiga de Forcas (Pedrafita) atópanse en ruína ou semirruína", denuncia.

Sobre las edificaciones desaparecidas, Moure las sitúa en Baralla (7), Becerreá (1), Cervantes (3) y Navia (3). "Sábese que un, o de Pena Agüeira, en Becerreá, foi destruído na Revolta Irmandiña entre 1467 e 1469. Os restantes, situados en outeiros rochosos, cremos que eran os máis antigos, da época altomedieval", precisa.

El colectivo también contabilizó 18 casas señoriales y pazos, que "sofren un total abandono ou foron moi modificadas", y 62 escudos, que "nun número elevado foron reutilizados noutras construcións", dice Moure. Añade que desaparecieron "polo menos doce, ao seren roubados ou vendidos".

Insta a seguir el ejemplo de El Bierzo, donde "as administracións estanse a involucrar na conservación dos castelos", y destaca la puesta en valor de las fortalezas de Balboa, Sarracín y Cornatel.

Patrimonio dos Ancares denuncia el abandono de los castillos de la...
Comentarios