viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Ovapiscis produce en Baleira más de 150 millones de huevas de trucha

Balseiro (segundo por la izquierda) sigue las explicaciones de responsables de Ovapiscis. VICTORIA RODRÍGUEZ
Balseiro (segundo por la izquierda) sigue las explicaciones de responsables de Ovapiscis. VICTORIA RODRÍGUEZ
La Xunta aportó 193.700 euros para modernizar la planta, la de mayor producción de Europa

La producción de la planta que la empresa Ovapiscis posee en Fonteo (Baleira) supera ya los 150 millones de huevas de trucha de la variedad arco iris. El objetivo de la compañía, que posee otros dos centros en la provincia de Burgos y otro en Huesca, es incrementar en los próximos meses el volumen de la planta lucense hasta llegar a los 200 millones de huevas.

Para lograr esta meta, la empresa viene de acometer unas obras de modernización y mejora de sus instalaciones en Fonteo, para lo que ha contado con una subvención de la Consellería do Mar de 193.700 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó la planta, en donde destacó que este apoyo económico del Gobierno autonómico también servirá para "reforzar un programa que garante a trazabilidade do produto ata que chega ao seu destino".

Balseiro siguió las explicaciones de los responsables de Ovapiscis, quienes le detallaron los diferentes procesos que se llevan a cabo en las instalaciones, tales como la puesta, la incubación, la selección, la clasificación y el embalaje de las huevas.

Las instalaciones de Fonteo son las más importantes de Ovapiscis. De hecho, de la planta lucense —en la que trabaja una docena de personas— salen las dos terceras partes de la producción total de la compañía, que tiene como objetivo superar los 300 millones de huevas de truchas anuales, consolidándose así como líder del sector a nivel europeo y segunda compañía a nivel mundial.

HISTORIA. Ovapiscis nació en el año 1994, con la idea de disponer durante todo el año de huevas de calidad y genéticamente orientadas a dar un mejor rendimiento en ejemplares destinados a engorde en piscifactorías. En la actualidad, el 95 por ciento de la producción de la compañía se exporta a un total de 22 países. Entre los principales mercados, Irán es el de mayor demanda seguido por China y Perú.

Además, los responsables de la empresa aspiran en los próximos meses a ampliar sus ventas a países en los que aún no están presentes, como es el caso de México.

En su visita, José Manuel Balseiro reconoció la importancia de la instalación de Fonteo y destacó que, aunque la gran mayoría de las ayudas de la Xunta en materia acuícola se destinan a la producción del mejillón, "tamén na nosa provincia atopamos proxectos capaces de aproveitar o valor engadido dun produto, neste caso as ovas de troita, considerado exquisito e altamente apreciado no mercado".

Ovapiscis produce en Baleira más de 150 millones de huevas de trucha
Comentarios