lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

Un oso destroza treinta colmenas en Vilar de Cuíña y A Trousa, en A Fonsagrada

Restos del asentamiento de colmenas de Vilar de Cuíña. EP
Restos del asentamiento de colmenas de Vilar de Cuíña. EP
El plantígrado estuvo en la zona las últimas dos semanas ► Medio Ambiente levantará este sábado acta de daños en una finca

Un oso destrozó colmenas en Vilar de Cuíña y A Trousa, en A Fonsagrada. Los mayores daños se produjeron en el prime núcleo, donde el plantígrado deshizo 26 colmenas de un asentamiento y solo dejó dos en pie. En la otra zona se perdieron cuatro colmenas.

"Foi alí comer e tirou todo", explica Antonio Díaz, residente en Vigo y propietario del asentamiento donde se registró el mayor estropicio. Un hermano suyo y vecinos le alertaron de lo ocurrido. El oso se asentó alrededor de dos semanas en el entorno, "ao ter comida", precisa Díaz. Todo indica que el animal desapareció de esta área en los últimos días. Posiblemente se desplazó hacia la cercana comunidad asturiana.

"Outras veces tiraban algunhas colmeas, pero nunca se produciu por aquí un incidente desta magnitude", añade el apicultor afectado. Este fonsagradino tiene otro asentamiento a 500 metros, que quedó intacto.

Díaz suele acudir a Vilar de Cuíña una vez al mes para ver las colmenas, pero desde marzo no lo hace al estar prohibidos los viajes entre provincias por el confinamiento. La Guardia Civil le autorizó a desplazarse para que se reúna este sábado con los agentes de la Consellería de Medio Ambiente que levantarán acta de lo sucedido.

Un oso destroza treinta colmenas en Vilar de Cuíña y A Trousa, en A...
Comentarios