Oliverio Álvarez será propuesto para recibir el Butelo de Ouro

El pleno de A Fonsagrada estudiará el jueves la propuesta de conceder la distinción a este ferreiro, por su contribución a mantener y transmitir el oficio

Oliverio Álvarez. AEP
photo_camera Oliverio Álvarez. AEP

LUGO. El pleno de A Fonsagrada decidirá el próximo jueves a quién le concede la distinción de Butelo de Ouro, que se entrega cada año coincidiendo con la feria. Previsiblemente, el elegido será el ferreiro Oliverio Álvarez. Su nombre será propuesto por la alcaldía, pero ha sido consensuado previamente con los grupos de la oposición, por lo que todo indica que será respaldado por unanimidad.

El Concello de A Fonsagrada concede el premio Butelo de Ouro a personas que destacan por la promoción del municipio, por su contribución histórica o cultural, o por realizar algún trabajo que beneficie especialmente al común de los fonsagradinos.

Si prospera la propuesta de entregar el Butelo de Ouro de 2018 a Oliverio Álvarez, será distinguido por su contribución al mantenimiento y transmisión del arte de trabajar la forja.

Este ferreiro se ha esforzado por mantener vivo un oficio que cada vez cuenta con menos profesionales y por trasladarlo a las nuevas generaciones. De hecho, en los últimos años ha ofrecido talleres específicos para niños y ha formado incluso a una joven que se interesó especialmente por seguir sus pasos.

Oliverio Álvarez contribuyó también a mantener vivo un instrumento propio de la montaña lucense, la trompa, que los ferreiros fabricaban y que este profesional continúa perfeccionando para los tocadores que se interesan por la tradición musical de la zona.

Los méritos de Oliverio Álvarez para recibir el premio son más que suficientes, pero falta que el pleno dé el visto bueno a la propuesta para que pueda recogerlo durante la Feira do Butelo, que se celebrará los días 3 y 4 de febrero.

OTROS ASUNTOS. En el pleno del jueves, que se celebrará a partir de las 20.00 horas, se presentarán también los presupuestos municipales para el año 2018.

Se estudiará, además, una propuesta de la alcaldía para la desafectación de varios vehículos, otra para la adhesión a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la administración electrónica y una propuesta para iniciar el proceso de contratación del servicio de ayuda en el hogar en el Concello de A Fonsagrada.

Para esta sesión, no hay mociones de la oposición.

Comentarios