lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Oliver Laxe participa en una iniciativa para difundir la ganadería heroica de Os Ancares 

Oliver Laxe, durante la presentación de la iniciativa. EP
Oliver Laxe, durante la presentación de la iniciativa. EP

A través de vídeos cortos, el cineasta lucense difunde las artes, manejos y manera de vivir de las personas que integran la cooperativa A Carqueixa

El cineasta Oliver Laxe y el presidente de la cooperativa A Carqueixa, José Antonio Díaz, han presentado este lunes una campaña audiovisual online para promocionar y difundir la gandería heroica de Os Ancares. 

En concreto, el proyecto, dirigido por el cineasta, se dará a conocer en las redes de O Sabor dos Ancares, la iniciativa de comercialización directa de ternera gallega suprema de la cooperativa A Carqueixa, emplazada en esta área. 

La iniciativa se compone de vídeos cortos a través de los cuales Laxe difunde las artes, manejos y manera de vivir de las personas que integran la cooperativa, habilidades que considera "ganadería heroica" que mantiene vivo Os Ancares. 

"Estamos hablando de muchas décadas en la que el mundo les dijo que lo hacían no era lógico ni rentable ni racional. Con todo en contra, cuidaron de Os Ancares con esas invisibles vacas libres que salpican el paisaje, esas que hacen la trashumancia hasta Os Ancares bercianos, con todo lo que eso implica a nivel cultural, paisajístico y medioambiental", destaca Oliver Laxe. 

Además, ha subrayado que esta campaña pone el foco "sobre el trabajo milenario que siguen haciendo los pastores" en esta zona, a través del pastoreo extensivo, y ha asegurado que cuando se compra esta carne "se está protegiendo un modo de vida y unos valores" que garantizan la biodiversidad de Os Ancares.

COMERCIALIZACIÓN DIRECTA. Actualmente, la cooperativa A Carqueixa está centrada en su iniciativa de venta directa al consumidor, O Sabor dos Ancares. A través de la web www.osabordosancares.com comercializan su ternera gallega suprema en lotes y al corte, que llega directa a la casa de los consumidores una vez hacen su pedido en la tienda online. 

El proyecto cuenta con menos de dos años de vida y supone ya el 30% de las ventas de la cooperativa. Entre otros clientes, destaca la apuesta por esta carne realizada desde Inditex para sus comedores. 

Oliver Laxe participa en una iniciativa para difundir la ganadería...
Comentarios