Alumnos de la parroquia de Torés, en el municipio lucense de As Nogais, se ven obligados a diario a recorrer catorce kilómetros por carreteras de montaña para llegar a la capital del municipio, donde hacen transbordo para subirse a otro transporte y recorrer los ocho kilómetros hasta el instituto de Becerreá, donde están matriculados.
Es una situación que ha denunciado la diputada autonómica del BNG Carmen Aira, después de hablar con las familias de estos alumnos, a las cuales no les queda más opción que "asumir ellas el coste de llevar a sus hijos a Becerreá".
Recordó, en ese sentido, que, si ese desplazamiento diario por las carreteras de la montaña de Lugo puede ser "peligroso", lo es de forma especial "en invierno", habida cuenta de que las condiciones climáticas son especialmente duras en esa zona.
"Es fundamental garantizar un servicio de transporte público que les permita a los estudiantes de los municipios del rural gallego, como es el caso de la parroquia de Torés, cursar sus estudios sin sufrir una discriminación" por el lugar en el que viven, dijo Aira.
Por ello, Aira anunció que ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno gallego "a tomar medidas y a garantizar el acceso al transporte público de los estudiantes de Secundaria de Torés".
A su juicio, el transporte público es "un servicio fundamental que la administración debe ofrecer a la ciudadanía, dado su carácter vertebrador, dinamizador y democratizador de la sociedad".