martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

La obra para rehabilitar el castillo de Doiras se iniciará antes de que finalice el año

Castillo de Doiras. VICTORIA RODRÍGUEZ
Castillo de Doiras. VICTORIA RODRÍGUEZ
La actuación está encaminada a mejorar la accesibilidad del edificio y poner en valor los elementos de su interior

El castillo de Doiras, uno de los monumentos más emblemáticos de Os Ancares, será sometido a una profunda rehabilitación, cuyas obras se iniciarán antes de que finalice el año.

Los trabajos que se llevarán a cabo en esta fortaleza del siglo XV, propiedad de la Fundación Xosé Soto Fión, están encaminados tanto a mejorar la accesibilidad del edificio como para poner en valor el patrimonio y mobiliario que se conserva en su interior.

La primera fase de la obra, que se prevé pueda estar finalizada en el mes de abril del próximo año, incluye, entre otros, la mejora de los accesos, la renovación de la instalación eléctrica, la construcción de nuevas escaleras interiores y la rehabilitación de algunas de las estancias de la fortaleza.

El castillo de Doiras está abierto a las visitas de miércoles a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas. Aunque la entrada es gratuita, debido a las restricciones derivadas por la pandemia del covid-19 es necesario reservar.

Con esta actuación se pretende poner en valor tanto el propio edificio como todos los elementos expositivos que se conservan en el interior, lo que incrementará el atractivo de todo el conjunto y potenciará sus posibilidades como reclamo turístico de la comarca.

Una escultura que nace de la roca
El castillo de Doiras en Cervantes es, sin duda, uno de los edificios más singulares de Os Ancares. Construido en el siglo XV, el inmueble parece esculpido de la propia roca en la que se encuentra, a 740 metros de altitud.

Recuperación
Desde que la Fundación Xosé Soto Fión se hizo con el edificio en el año 2001, su intención fue la de recuperarlo del estado ruinoso en el que se encontraba y darle una "utilidad pública". Aprovechar su potencial como reclamo turístico es el objetivo de su rehabilitación.

La obra para rehabilitar el castillo de Doiras se iniciará antes de...
Comentarios