jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

As Nogais percibirá de la Xunta 154.000 euros para el SAF, un 13% más que en 2020

Arias, con el alcalde de As Nogais y personal del SAF. EP
Arias, con el alcalde de As Nogais y personal del SAF. EP
El delegado territorial, Javier Arias, destaca que también se beneficiarán de ese incremento de las ayudas el resto de concellos

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, anunció este miércoles que el Concello de As Nogais percibirá este año 154.440 euros para el mantenimiento del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), lo que supone un 13% más con relación a los 136.188 euros que recibió durante el pasado ejercicio. Arias hizo públicos estos datos en una reunión que mantuvo con el regidor de este municipio, el popular Jesús Manuel Núñez, y las trabajadoras de este servicio, que atienden en la actualidad a un total de 35 personas, el 100% de los demandantes.

El delegado territorial de la Xunta indicó que de este incremento del 13% para la financiación del SAF se beneficiará también el resto de los concellos lucenses. De este modo, adelantó que en las próximas semanas los ayuntamientos comenzarán a recibir esos tres millones de euros adicionales aprobados para este ejercicio, "xa que a suba se aplicará con efectos retroactivos dende o pasado mes de xaneiro".

Un momento de la reunión de Arias  y personal de SAF

Arias durante la reunión. EP

Esta medida permitirá subir el presupuesto que hasta ahora destinaba la Xunta a financiar el SAF de los concellos lucenses, pasando de los 21.846.068 euros del año anterior hasta los actuales 24,7 millones. Además, según indicó Arias, el Gobierno gallego seguirá reforzando la financiación de este servicio en los próximos ejercicios con un aumento progresivo del 24%, que se alcanzará en 2024, y que supondrá un incremento acumulado de la ayuda autonómica para este fin de 70 millones de euros en toda la comunidad.

Once euros por hora

El delegado territorial recordó el esfuerzo realizado por la Administración autonómica para incrementar las horas de prestaciones asignadas a cada municipio, especialmente el pasado año a causa de la pandemia del covid-19, y dijo que el Gobierno gallego da ahora un paso más "elevando o pago dos 9,7 aos 11 euros por cada hora de prestación". Además, la previsión es que en 2023 la hora se pague ya a 11,5 euros, mientras que en 2024 se alcanzarán los 12 euros. Según datos correspondientes al pasado mes de septiembre, el ratio de atención media en la provincia fue del 74%, con 4.579 beneficiarios atendidos y 1.639 personas pendientes de recibir ese servicio.

As Nogais percibirá de la Xunta 154.000 euros para el SAF, un 13%...
Comentarios