miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

As Nogais contará con un centro de interpretación de la Vía Künig

Trabajos que se ejecutan en el futuro centro de interpretación de la Vía Künig. EP
Trabajos que se ejecutan en el futuro centro de interpretación de la Vía Künig. EP
Para acoger esta infraestructura se está rehabilitando el edificio de la antigua escuela taller

Los 25 trabajadores del taller dual de empleo Künig III, que comparten los ayuntamientos de As Nogais, Baralla y Becerreá y que está financiado con 300.000 euros de la Xunta, continúan avanzando en la rehabilitación del edificio de la antigua escuela taller del primero de estos municipios para convertirlo en el futuro centro de interpretación de la Vía Künig.

Los trabajos de esta primera fase de la obra se centran en los cierres exteriores y en la cubierta, con la previsión de tenerlo completamente rematado "ao longo do próximo ano, cando finalice a segunda fase", explica el alcalde de As Nogais, Jesús Núñez.

Este proyecto es uno de los más importantes que se llevarán a cabo en As Nogais a lo largo del presente ejercicio y una vez finalizado tendrá también una gran relevancia para la promoción de la propia Vía Künig, "xa que ademais de ser un centro no que se organizarán conferencias ou encontros, poderá funcionar tamén como albergue", explica el regidor, quien resalta la importancia de que esta ruta sea finalmente reconocida como una variante oficial del Camino de Santiago.

El presupuesto municipal para este año reserva para inversiones 63.628 euros

Jesús Núñez pone también en valor otras actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2022 en este municipio, que para este ejercicio cuenta con un presupuesto de 1.169.281 euros. Para el regidor se trata de unas cuentas "realistas", ya que no incluyen posibles ayudas o subvenciones de otras administraciones, y que ponen un especial acento "no compromiso que temos polos servizos sociais".

Entre los gastos de personal (823.017 euros) y los corrientes en bienes y servicios (277.390), el Concello de As Nogais liquida la mayor parte de las cuentas previstas para 2022, mientras que para el apartado de inversiones se han reservado un total de 63.628 euros.

Esta última cantidad se destinará prácticamente en exclusiva a obras y mantenimiento de la red municipal de carreteras, aunque el regidor de As Nogais explica que, en realidad, "os investimentos serán maiores" gracias a convenios con otras instituciones, como la Xunta de Galicia, o a la aportación del plan único de cooperación con los concellos de la Diputación Provincial.

Entre las actuaciones que el Concello de As Nogais tiene previsto ejecutar a lo largo de 2022 gracias a convenios con el Gobierno gallego, Jesús Núñez destaca, por ejemplo, "a renovación de luminarias públicas en distintas parroquias por outras con tecnoloxía led, grazas a 300.000 euros do Igae", o diferentes actuaciones que se llevarán a cabo tanto en la Vía Künig como en varias carreteras municipales.

El regidor de As Nogais también pone en valor otras aportaciones de la Administración autonómica, lo que ha permitido al Concello adquirir, por ejemplo, "un novo camión de recollida de lixo" o habilitar "un punto limpo móbil".

As Nogais contará con un centro de interpretación de la Vía Künig
Comentarios