domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Cientos de incidencias por el temporal de nieve, viento, lluvia y olas

Un manto blanco cubre A Fonsagrada. EP
Un manto blanco cubre A Fonsagrada. EP
La flota permaneció amarrada en A Mariña ► Galicia registró más de 700 incidencias, 56 de ellas en la provincia de Lugo ► Más de 800 alumnos se quedaron sin clase

La nieve ha hecho acto de presencia este jueves en la Montaña lucense, lo que provocó problemas en carreteras y dejó a cientos de alumnos sin clase.

A primera hora, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil se vieron obligados a "embolsar" camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en la zona de Gomeán, así como a restringir el paso de vehículos articulados por la zona de Pedrafita do Cebreiro.

El temporal dejó a más de ochocientos niños de Lugo sin clase a causa de la nieve. Tampoco abrirán este viernes 15 centros de A Montaña porque se prevé que continúe habiendo acumulaciones de hasta 20 centímetros. En A Mariña, donde el litoral estuvo en alerta roja por olas de más de ocho metros, la flota permaneció amarrada

La circulación se vio especialmente condicionada por la nieve en carreteras de doce municipios lucenses.  En la A-6, la Dirección General de Tráfico (DGT) tuvo que restringir el paso de vehículos pesados desde las 07:38 horas entre los kilómetros 430 y 438, o lo que es lo mismo, entre Pedrafita do Cebreiro y Doncos. Asimismo, quedó prohibida la circulación de vehículos articulados y camiones en la carretera autonómica LU-633, entre el kilómetro 0, en Pedrafita do Cebreiro, y el punto kilométrico 19, situado ya en el municipio vecino de Triacastela.

También se recomendó precaución a los conductores para circular por el Alto do Faro, en el municipio de Chantada, y por la zona de Oural, en Sarria, donde también nevó durante la noche y a primera hora de la mañana.

Suspendidas las clases en la A Montaña lucense para evitar los desplazamientos por las zonas afectadas por el temporal

En el Alto do Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín, también se recomendaba circular con precaución a causa de la reducida visibilidad y las fuertes rachas de viento.

La temperatura más baja se registró en Xares, en A Veiga, con -4.8 ºC pasadas las nueve de la mañana.

El caudal de los ríos va en aumento, por lo que existe riesgo de desbordamientos puntuales en el entorno del Landro, Eume, Mandeo y Xallas

El viento sopló con fuerza en A Mariñam, con rachas de casi 110 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en Viveiro. Sin embargo, el máximo se registró en Malpica, con 124 kilómetros por hora.

[Árbol caído en la LU-120, que une Vilalba con Meira, á altura de Árbol. SILVIA IGLESIA]

Un árbol caído en la LU-120, que une Vilalba con Meira. SILVIA IGLESIA

Carreteras cortadas en Viveiro y Cospeito
La Diputación de Lugo trabaja en el acondicionamiento de carreteras provinciales de 12 ayuntamientos por el temporal de nieve y lluvia

​Las carreteras afectadas por la nieve están en los ayuntamientos de Baleira, Folgoso do Courel, Cervantes, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela. 

En Viveiro los operativos trabajan para restablecer el tráfico en la carretera LU- P-6604, en la parroquia de Magazos, que está cortada en dos puntos debido a desprendimientos de tierra que impiden el tránsito normal de vehículos por esta zona.

También debido a las intensas lluvias, están cortadas dos vías provinciales en Cospeito. Se trata de las carreteras  LU- P-1701 y  LU- P-1112, que se encuentran inundadas debido al desbordamiento del río Miño en este punto. 

Los cortes están debidamente señalizados por precaución y así lo estarán hasta que el tiempo mejore y se pueda garantizar la correcta y segura circulación por ellas. 

Además, un árbol cayó en la LU-120, que une Vilalba con Meira, a la altura del kilómetro 9 en en la parroquia vilalbesa de Árbol. Invade totalmente el carril derecho, en dirección Vilalba.

 

Más de 700 Incidencias en Galicia

Galicia registró hasta las 18.00 horas más de 700 incidencias. Por provincias, la de A Coruña fue la más afectada con 441, seguida de la de Pontevedra con 190. Lugo registró 56 incidentes y Ourense, unos 30..

Entre los más destacados figura el rescate de una familia atrapada en su coche en una bolsa de agua en Begonte. En Cambados también se han registrado caídas de árboles y del alumbrado público, al igual que en Vigo y otras localidades de las Rías Baixas

En Lugo, un árbol cayó sobre dos vehículos en la céntrica Avenida de Ramón Ferreiro, sin dejar heridos. En Ferrol, la avería de un transformador por una inundación dejó a unos 300 vecinos sin luz y una vivienda en ruinas se vino abajo en la calle Carlos III. Además, en Cerceda hubo varios desperfectos en las naves del polígono industrial y en Arteixo un tornado dejó varias incidencias. 

El hielo también fue la causa de un accidente en cadena en la A-6, en Aranga. Y en O Vicedo (Lugo), un tronco cayó en las vías a la altura del cruce de las Negradas y un tren Feve que circulaba en ese momento se vio afectado. Los tres pasajeros resultaron ilesos.

En Ordes, una racha de viento destrozó un alpendre, un hórreo y el vallado en una casa en el lugar de A Senra, sin que hubiera que lamentar daños personales.

VUELOS AFECTADOS. Un total de nueve vuelos –uno de ellos chárter y los otros ocho de líneas regulares– se han visto afectados hasta las 20.00 horas de este jueves en Galicia por el temporal, con desvíos y cancelaciones. 

Estos problemas afectan a los aeropuertos de A Coruña y Vigo, ya que el de Santiago ha funcionado con normalidad, según informan funetes de Aena a Europa Press. 

De tal forma, cinco vuelos con destino Alvedro –uno de ellos chárter– han sido desviados a Lavacolla. Dos de ellos provenían de Madrid, dos de Barcelona y otro de Bilbao. Además, se ha cancelado otro entre Madrid y A Coruña, que debía llegar a las 17,05 a la ciudad herculina, pero no ha llegado a salir. 

Por su parte, en Peinador ha habido problemas con tres vuelos con origen en Madrid. Dos de ellos se han desviado a Santiago, mientras que un tercero ha sido cancelado –debía llegar a las 17,00 a la ciudad olívica–. 

NIEVE. En Chandrexa de Queixa (Ourense), los servicios sanitarios solicitaban medios al 112 para la limpieza de una carretera en el lugar de Requeixa, tenían que evacuar a un paciente y la ambulancia no podía pasar. También en San Xoán de Río (Ourense), varios coches tuvieron que interrumpir la marcha debido a la presencia de nieve.

La temperatura más baja de toda la comunidad se registró en Xares, en A Veiga (Ourense), con -4.8 ºC. Además, se han registrado más de 170 rayos e importantes granizadas.

INCIDENTES EN R. Se han producido varios incidentes en el servicio de clientes de R en la Comunidad, según informa la compañía a través de las redes sociales. 

Los problemas afectan a Internet en esta tarde de jueves. La compañía explica que se debe a que la tormenta ha perjudicado a uno de sus equipos. 

Con todo, asegura que el servicio comienza a recuperarse "de forma gradual", mientras pide disculpas a los clientes que a través de las redes sociales han mostrado su malestar. 

Además, explica que una vez se recupere el funcionamiento se evaluarán las compensaciones por el tiempo sin servicio, tal y como establece la ley. 

Cientos de incidencias por el temporal de nieve, viento, lluvia y olas
Comentarios