miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.01.2021
El tiempo

La nieve da una tregua

Alto de A Fontaneira, en Baleira. JULIO FERNÁNDEZ
Alto de A Fontaneira, en Baleira. JULIO FERNÁNDEZ
El manto blanco comienza a retirarse de algunas zonas de la provincia

La nieve empezó este lunes a dar un respiro a las zonas altas de la provincia de Lugo, después de un fin de semana cargado de incidencias, en el que 6.000 usuarios se quedaron sin servicio eléctrico y muchos núcleos quedaron incomunicados.

Por ejemplo, este lunes ya se podía ver cómo la nieve se había despejado en las calles de A Fonsagrada, aunque todavía estaba muy presente en los altos de Cerredo, en el mismo municipio, y en el de A Fontaneira, en Baleira.

O COUREL. La alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, confirmó que la situación "se ha ido normalizando" en las últimas horas en su municipio, después de un fin de semana "complicado", en el que la nevada dejó a unos trescientos vecinos de diversos núcleos de población sin suministro eléctrico y numerosos accesos bloqueados a causa de la nieve y de la caída de árboles.

De hecho, precisó que "en la parta baja del municipio" el suministro quedó restablecido este domingo, a partir de las 13.00 horas, aunque luego aún hubo "varios cortes", hasta que el personal de la compañía eléctrica logró "estabilizarlo".

En Imágenes ► La nieve tiñe de blanco  la provincia

El Alto de Cerredo, con nieve. CEDIDA

[El Alto de Cerredo, con nieve. JULIO FERNÁNDEZ]

EXPEDIENTE. La Xunta de Galicia ha abierto este lunes un expediente informativo a UFD –distribuidora de electricidad de Naturgy– por la interrupción en el suministro eléctrico en múltiples ayuntamientos de la provincia de Lugo tras la borrasca Dora, que azotó Galicia durante el pasado fin de semana. 

[Las calles de A Fonsagrada, sin nieve. JULIO FERNÁNDEZ]A Fonsagrada, sin nieve.JULIO FERNÁNDEZ

Tal y como ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, Naturgy tendrá cinco días hábiles de plazo desde la recepción del expediente informativo para presentar datos respecto al tiempo de interrupción del servicio y el número de afectados, el tiempo promedio de reposición del servicio y la cifra de efectivos desplegados para el restablecimiento del suministro, así como los datos disgregados por ayuntamientos. 

"El objetivo es determinar el adecuado cumplimiento por parte de la compañía titular de las redes de distribución de su obligación de mantenerlas en condiciones adecuadas de conservación e idoneidad técnica", ha manifestado la Xunta, a través de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación. 

Si finalmente –tras aportar la debida información Naturgy y estudiarla la Xunta– se determina que se ha puesto en riesgo la garantía de suministro o ha generado algún peligro o daño grave para las personas, bienes o medio ambiente, se incoará un expediente sancionador. 

CARRETERAS. La circulación en las carreteras está próxima a normalizarse tras los problemas registrados en las últimas jornadas . 

No obstante, las autoridades se encuentran vigilantes a la evolución en las provincias de Lugo y Ourense por las nevadas previstas para las próximas horas, y que podrían dejar acumulaciones de nieve superiores a cinco centímetros. 

Desde la DGT trasladan a Europa Press que la situación general de la red de carreteras es "buena", y que todas las vías principales se encuentran abiertas, aunque todavía existe alguna incidencia debido a la presencia de nieve. 

Es el caso de la OU-122, con circulación con cadenas, en el acceso a la estación de Manzaneda, o el tráfico condicionado en la LU-651, en Pedrafita. 

Por otro lado, esta permitida la circulación, aunque con precaución, en la A-8, debido a la fuerza del viento. También están abiertas todas las vías de la red provincial de carreteras de Lugo, de las más afectadas por el último temporal. 

A pesar de ello, la Diputación mantiene el operativo desplazado para retirar ramas y elementos de las vías, realizando tareas de limpieza, para tener todas las carreteras preparadas ante la próxima incidencia de nieve que se espera en las próximas horas y que podría afectar durante la noche. 

La nieve da una tregua
Comentarios