sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Más de 3.000 lucenses siguen sin luz

La cota se sitúa en los 1.200 metros este lunes

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, confirmó que la nevada que cayó en la montaña lucense dejó a 10.000 usuarios sin suministro eléctrico el domingo, pero el trabajo desarrollado por las empresas suministradoras ha permitido restablecer parte de las líneas dañadas, la mayoría por caídas de árboles, de modo que en este momento son alrededor de 3.000 los domicilios que aún no tienen suministro eléctrico.

Balseiro confirmó que unos 10.000 usuarios se quedaron el domingo sin suministro eléctrico en la provincia de Lugo, aunque "a última hora de la tarde" las empresas encargadas de restablecer las líneas consiguieron que ese número de afectados bajase a 2.500.

Sin embargo, a primera hora de la mañana de este lunes , el número de usuarios sin suministro rondaba los 3.000, a causa de un nuevo "problema" en la red, en este caso en el municipio de Castroverde. También hay afectados en A Fonsagrada, Baleira, Navia, Samos, O Incio, Láncara, Triacastela, Sarria y Baralla.

La Diputación ha informado de que mantiene desplegado el dispositivo de vialidad invernal para tratar de acondicionar las carreteras provinciales que se encuentran cerradas en la comarca de A Montaña y en la Zona Sur a causa de la nieve y del hielo, cuyo espesor alcanza en algunas zonas el medio metro de altura.

Según informó el gobierno provincial, ese dispositivo está centrando su trabajo en los 13 municipios más afectados por la nevada, que son Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Baleira, O Incio, As Nogais, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.

FIN DE SEMANA. La provincia de Lugo fue la más afectada en Galicia por las nevadas que desde el sábado al mediodía afectaron a la comunidad. El 112 contabilizó un total de 154 incidentes solo el domingo, a los que hay que sumar otro medio centenar del sábado. La mayoría fueron por la caída de árboles y ramas en carreteras.

Lugo aglutina la gran mayoría del total de incidentes en Galicia (190) relacionados con la meteorología, seguida de Pontevedra, donde que contabilizaron seis incidentes, de los cuales tres fueron ocasionados por la nieve, concretamente en Lalín. También A Coruña registró algún problema –cinco incidentes–, pero provocados por la caída de árboles. 

 

La Dirección General de Tráfico informó de que las carreteras que presentaban más dificultades durante el fin de semana eran la autovía A-6, en O Corgo; en la LU-636, Vilouta de Abaixo y Armea de Abaixo; LU-540, en Furco; CG 2.2, en Sarria; LU-633, en Pedrafita do Cebreiro, y en la LU-530, en San Miguel.

Los vecinos de Vilarello, Láncara, denunciaron además que las precipitaciones causaron diversos destrozos en la zona, concretamente en la pista que da acceso al pueblo, donde la nieve acumulada y los árboles caídos no permitían la circulación, dejando así atrapados a los vecinos de la localidad. Precisamente fueron estos quienes, con ayuda de un tractor ejercieron las labores de limpieza para despejar la vía.

Igualmente, hubo problemas en la LU-530 en A Baqueriza, en el tramo Lugo-A Fonsagrada y en O Cerredo; en la LU-701 en O Acevo, en el límite de A Fonsagrada con Asturias, Barbeitos; en la LU- 721 entre Baralla y O Cádavo; en la LU-730 en A Fonsagrada; en la LU-740, en la LU-750 y LU-751, en Meira y Alto do Couso, respectivamente. En este punto estuvo trabajando personal de limpieza y mantenimiento de la Agencia Gallega de Infraestructuras.

Del mismo modo, se contabilizaron algunos incidentes a causa de la nieve en la PO-533 a su paso por Lalín (Pontevedra). 

La cota sube a los 1.200 metros
El lunes será una jornada de transición en Galicia a la espera de la llegada de un nueva frente en las últimas horas del día.  De esta forma, durante la mañana habrá alternancia de nubes y claros, con algún chubasco ocasional en el este y en el extremo norte; por la tarde aumentarán las nubes y ya en las últimas horas comenzarán las lluvias por el oeste de Galicia, extendiéndose progresivamente a todo el territorio gallego. La cota de nieve estará en los 1.200 metros y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. 

Más de 3.000 lucenses siguen sin luz
Comentarios