jueves. 02.07.2020 |
El tiempo
jueves. 02.07.2020
El tiempo

La nieve deja acumulaciones de hasta 30 centímetros en varias zonas de A Montaña

Pedrafita do Cebreiro, este viernes. A.S
Pedrafita do Cebreiro, este viernes. A.S
Las clases siguen suspendidas este viernes en 15 centros de A Montaña  ► La circulación está condicionada en varias carreteras ► La flota sigue amarrada en A Mariña

Acumulaciones de hasta 30 centímetros de nieve en lugares como Piornedo (Cervantes) o Pedrafita do Cebreiro. Este es el resultado de la segunda jornada de nevadas copiosas en la provincia provocadas por un temporal que ya amaina. Este viernes se quedaron sin clase 864 estudiantes de 21 centros educativos de la montaña de Lugo y Ourense,

La nieve obligó a transitar con cadenas o neumáticos de invierno por el puerto de Pedrafita do Cebreiro y condicionó la circulación en la A-6 y la N-VI, aunque ya se han retirado las restricciones al paso de camiones y vehículos articulados en ambas vías, donde el nivel de servicio es verde. La vía está totalmente despejada.

Los medios del Ministerio de Fomento han trabajado en las últimas horas en ambas vías y, aunque fue preciso "embolsar" de nuevo camiones durante la noche en la zona de Gomeán, en O Corgo, según han informado fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, ya se puede transitar con precaución tanto por la Nacional VI como por la A-6.

Se mantiene prohibida la circulación de vehículos articulados , autobuses y camiones en la carretera autonómica LU-633, entre el kilómetro 0, en Pedrafita do Cebreiro, y el punto kilométrico 19, situado ya en el municipio vecino de Triacastela.

A media mañana, la DGT destacó que no hay vías cortadas por nieve ni es necesario el uso de cadenas en la red principal. No obstante, recomienda circular con "mucha precaución".

60 CARRETERAS SECUNDARIAS. Por su parte, la Diputación de Lugo ha desatado que un total de ocho quitanieves trabajan para "despejar 60 carreteras provincial de 14 ayuntamientos", sobre todo de la montaña y del sur de la provincia. 

De ello ha informado este viernes la portavoz socialista del gobierno provincial, Pilar García Porto, tras la junta de gobierno provincial, en la que se ha dado cuenta del operativo puesto en marcha por la institución para hacer frente al temporal de lluvia y nieve en la provincia. 

En su intervención, la diputada provincial ha informado de que en estas zonas se han registrado capas de nieve de entre 10 y 30 centímetros, sobre todo en A Fonsagrada, Navia de Suarna y Folgoso do Courel". 

Según ha indicado, ante ello, se desplegaron "ocho maquinas quitanieves, y una docena de todo terrenos con material de apoyo", que centran sus labores en "quitar nieve de la vía, quitar hielo y retirar árboles de la calzada que caen por el peso de la nieve". 

En concreto, se trabaja en A Fonsagrada, Navia de Suarna, Folgoso do Courel, Baleira, Cervantes, O Incio, Negueira de Múñiz, As Nogais, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos, Triacastela y Becerreá. 

Por último, la portavoz provincial ha explicado que en la junta de gobierno también se ha dado luz verde a "las adjudicaciones del acondicionamiento en carreteras provinciales por importe de 800.000 euros" en los municipios de Xove, A Fonsagrada y A Pontenova. 
  

A MARIÑA. En el Alto do Fiouco, entre Mondoñedo y Abadín, también se recomienda circular con precaución a causa de las fuertes rachas de viento. 

Por otra parte, la flota permaneció amarrada en A Mariña otro día más. La alerta se mantuvo naranja por olas de hasta siete metros.

Durante la tarde el nivel de alerta disminuyó a nivel amarillo en la costa lucense. 

De este modo, las rachas de viento en el mar tarde-noche menos intensos (fuerza siete) y las ondas perderán algo de altura, entre los cinco y los siete metros, en las provincias de Coruña y Lugo. Según la previsión, la influencia del fenómeno adverso continuará perdiendo fuerza hasta situarse en el aviso amarillo durante la madrugada del sábado.

Coches nevados en Pedrafita, este viernes. A.S

MENOS VIENTO, MÁS FRÍO. El temporal de viento ha amainado este viernes , con rachas de 85 kilómetros por hora frente a los casi 125 alcanzados el jueves, mientras se mantiene fuerte el oleaje en A Coruña, con olas de casi nueve metros y picos de más de 14, según informan Meteogalicia y Puertos del Estado.

Galicia continua este viernes bajo la influencia de la borrasca fría localizada al norte de la península Ibérica, que tenderá a debilitarse a lo largo de la jornada. Esta madrugada se han registrado rachas de viento de 85,1 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), y de 82 en Vimianzo (A Coruña).

El municipio de A Veiga (Ourense) ha registrado en la madrugada de este viernes la temperatura mínima de Galicia, -5,1 grados centígrados

Según los registros de Meteogalicia, los valores más significativos, además, han correspondido a zonas de la montaña ourensana como Manzaneda, con -4,8ºC, y Carballeda de Valdeorras, con -4,4ºC, y de la de Lugo con -2,8ºC en Cervantes y -2,7ºC en Pedrafita do Cebreiro

Mientras, en zonas con altitud menor de 900 metros, los termómetros han caído hasta los -0,9ºC en Folgoso do Courel, -0,2ºC en Pol y -0,1ºC en A Fonsagrada, en la provincia de Lugo; mientras que los termómetros han marcado 0ºC en Ponteareas (Pontevedra) y Samos (Lugo) en la madrugada de este viernes. 

Una nevada en Galicia. EP

Sin clase 822 estudiantes
La presencia de nieve en la red viaria gallega ha dejado este viernes sin poder acudir a las aulas a 864 estudiantes de 21 centros educativos de la montaña de Lugo y Ourense, en los que 15 se suspendieron las clases, donde se mantiene aviso por este fenómeno meteorológico. 

Según los datos facilitados por la Consellería de Educación a Europa Press, en la provincia de Lugo, donde se había suspendido la actividad lectiva en los centros de la montaña, se han quedado sin clase 822 estudiantes de 17 centros, de los cuales 15 han suspendido las clases. 

Los centros con las clases suspendidas corresponden a los municipios de Baleira, Baralla, Becerreá –dos–, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada –dos–, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Triacastela y Samos. 

Además, en la provincia de Lugo se han quedado sin clase 20 estudiantes del CPI Plurilingüe de Castroverde y otros cuatro del CEE Santa María de Lugo, ha concretado Educación. 

En total, según el 112, entre las 00.00 de este jueves y las 8.00 horas de este viernes se registraron casi mil incidencias que han tenido relación con los episodios de meteorología adversa en Galicia. 

A Coruña ha sido la más afectada con 559 incidencias, seguida de la de Pontevedra, en la que se contabilizaron 234. Por otra parte, en la de Lugo se alcanzaron los 123 incidentes y, en Ourense, 52. 

PREVISIÓN DEL SÁBADO.El sábado será un día de transición a la espera de la llegada de una frente asociada la una borrasca ubicada sobre las Islas Británicas.

Así­, los cielos estarán parcialmente achubascados, con chubascos aislados en el norte y este durante la mañana; con el avance de la tarde comenzarán las lluvias en la franja atlántica y se irán extendiendo a toda Galicia en la noche.

Las temperaturas ascenderán ligeramente. El viento soplará del noroeste, girando a sur por la noche.

La nieve deja acumulaciones de hasta 30 centímetros en varias zonas...
Comentarios