La nieve se adelanta en Os Ancares en la víspera de un nuevo frente frío

Un fino manto blanco se dejó ver desde Piornedo en las cimas cervantegas, sin llegar a afectar a ninguna población
Cumbre nevada del pico Cuiña, vista desde Piornedo. HOTEL PIORNEDO
photo_camera Cumbre nevada del pico Cuiña, vista desde Piornedo. HOTEL PIORNEDO

La nieve hizo su aparición este martes antes de tiempo, y se dejó ver a primera hora de la mañana desde Piornedo (Cervantes) en algunas cumbres del cordal de Os Ancares, en los picos Cuíña, Penalonga y Mustallar, rozando los 2.000 metros de altitud.

Sin embargo, esta fina capa de nieve otoñal no fue visible durante mucho tiempo, pues al mediodía la niebla ya había cubierto toda la zona. Su presencia se restringió a las cumbres más altas de la sierra, sin afectar a ninguna población de la comarca.

Los vecinos de Piornedo, que se despertaron con la imagen del pico de Cuíña nevado, reconocen que se trata de una aparición temprana, infrecuente en esta época. Sin embargo, aún conservan la memoria reciente de la nevada que también se adelantó el año pasado a finales de octubre y con mayor intensidad, ya que el manto de nieve llegó a alcanzar el medio metro de profundidad, dejando a varias localidades sin electricidad y llegando a causar daños en la agricultura y en bosques de la zona.

La nieve temprana que este martes pintó las cumbres de Os Ancares solamente trajo consigo una bella postal en la víspera del frente frío que este miércoles cruzará Galicia de oeste a este. Según la predicción de Meteogalicia, este frente dejará cielos cubiertos en toda la comunidad con precipitaciones constantes a lo largo del día, con rachas de viento más intensas durante la mañana.

Comentarios