La nevada derribó más de cien árboles sobre carreteras del concello de A Fonsagrada

Las quitanieves trabajan a destajo en el municipio lucense

Las calles de A Fonsagrada siguen cubiertas de nieve. J.M.L
photo_camera Las calles de A Fonsagrada siguen cubiertas de nieve. J.M.L

Las nevadas de las últimas horas han derribado o roto sobre las carreteras del municipio lucense de A Fonsagrada, el más afectado de la provincia, más de un centenar de árboles de todo tipo, tanto de hoja caduca como de especies perennes.


En declaraciones a Efe, el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández Queipo, aseguró que los servicios de emergencias están trabajando con toda intensidad, además con maquinaria suficiente y personal cualificado, pero se están encontrando a la hora de despejar los 1.400 kilómetros de carreteras asfaltadas que hay en el municipio con este tipo de impedimentos.


Fernández Queipo explicó que, además de nevar, las dos últimas noches fueron muy frías y unas temperaturas tan bajas favorecen que la nieve se quede pegada a los árboles, de modo que el peso provoca que las ramas se caigan o incluso que sean arrancados de cuajo. "Hay que recordar que de las 44.000 hectáreas que tiene el municipio de A Fonsagrada -el más grande de Galicia-, unas 33.000 son forestales, por lo que lo normal es que caigan árboles que están al lado mismo de las carreteras".

Grandes acumulaciones de nieve en A Fonsagrada. J.M.L
El regidor local subrayó que el Ayuntamiento está tratando de responder a todas las emergencias que van surgiendo y, entre otras actuaciones, las máquinas quitanieves tuvieron que despejar este martes mismo las vías para que puedan pasar dos entierros por la tarde.

En todo caso, quiso restarle importancia a esta situación y recordó que esta nieve es "necesaria para que se recuperen los acuíferos", porque en "la montaña es normal que haya que limpiar las carreteras en invierno", pero "no es tan normal que haya que transportar agua a varios núcleos de población durante tres meses a causa de la sequía".

Por su parte, la Diputación de Lugo ha informado de que están trabajando este martes en la red viaria provincial casi 70 operarios y 30 máquinas, para tratar de limpiar de hielo y nieve un total de 40 carreteras en 16 municipios de la provincia.

Comentarios