viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Negueira de Muñiz tendrá una escuela taller y un ecomuseo sobre las abejas

Uría (izquierda) charla con Balseiro (centro). EP
Uría (izquierda) charla con Balseiro (centro). EP

Alberto Uría, creador de 'El país del abeyeiro', asegura que su "aula natural" tocará temas como la micología, la botánica o los insectos

La formación, la conservación de la naturaleza, el trabajo tradicional y la apicultura son los pilares con los que Alberto Uría trabaja para levantar El país del abeyeiro, un proyecto que podría ver la luz en la primavera del próximo 2019 en Negueira de Muñiz, y que su creador define como un "aula natural".

"Va a ser una escuela taller, un ecomuseo y un centro de formación ligado a aspectos medioambientales", explicó Uría.

El promotor del proyecto es un emprendedor asturiano con raíces en Negueira de Muñiz. "Mi padre es de aquí. Yo nací en Oviedo, pero ya llevo casi una década viviendo en Negueira de Muñiz, dedicándome a la apicultura. Ahora llevo algo más, trabajo con más tipos de polinizadores, no solo con abejas, y mi idea es echar a andar un lugar en el que la gente pueda aprender de apicultura, pero también de botánica, de micología o de insectos", comentó.

La Xunta de Galicia, a través del GDR Montes e Vales Orientais, impulsa con 74.300 euros –el 50% de la inversión inicial– la puesta en marcha de El país del abeyeiro. El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó este martes las instalaciones de la firma y destacó las posibilidades de un proyecto "respectuoso" con el medio ambiente, que permitirá "xerar tecido económico, social e cultural na comarca".

La empresa, instalada en una aldea que estaba abandonada como Pena da Nogueira, "xa deu probas do dinamismo que quere imprimir na zona", según palabras del propio Balseiro.

"Estoy intentando implicar a todo el mundo. Si por ejemplo imparto un curso de diez o quince horas, de un fin de semana, que las personas que lo cursen duerman aquí o vayan a comer al municipio", añadió Alberto Uría.

El emprendedor confía en que el proyecto esté totalmente operativo en primavera: "Estoy terminando las obras y esperemos que tras el invierno esté listo".

Negueira de Muñiz tendrá una escuela taller y un ecomuseo sobre las...
Comentarios