jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Negueira de Muñiz debe esperar por su farmacia al renunciar el adjudicatario

Una farmacia. EP
Una farmacia. EP
La Xunta estudia otras alternativas como ofrecer la plaza a las personas que se quedaron fuera en el concurso de adjudicación o permitir una sucursal

El proceso para dotar al municipio de Negueira de Muñiz de una farmacia se ha diluido, al renunciar el adjudicatario a abonar el aval necesario para poder abrir un establecimiento de este tipo.

Esta farmacia se adjudicó en el concurso público celebrado el pasado 18 de enero en Santiago y que permitía abrir un total de 41 nuevas oficinas en toda Galicia, cuatro de ellas en la provincia de Lugo, ya que además de la de Negueira se adjudicaron otras para Burela, Ribadeo y Friol.

Mientras que en estos tres últimos casos, los proyectos continúan adelante, en espera de que los adjudicatarios designen el local en el que abrirán sus establecimientos, en el caso de Negueira de Muñiz no será así y el municipio seguirá sin contar con ese servicio.

Y es que el bajo número de vecinos de este municipio -el menos poblado de Galicia con un total de 218 habitantes, según el censo de 2018- hace que la instalación de este establecimiento no resulte viable económicamente, por lo que los vecinos deberán seguir desplazándose a A Fonsagrada o otras localidades asturianas cercanas para poder adquirir sus medicamentos.

Alguna de las dos farmacias con las que cuenta A Fonsagrada podría ser, a priori, la mejor situada para poder asignársele ese servicio

Al no abonar el aval de 3.000 euros, el adjudicatario de la farmacia de Negueira ha quedado excluido del proceso, por lo que esta oficina debería entrar en un nuevo concurso, para el que todavía no hay fechas.

Pero antes de que eso ocurra, la Xunta también se plantea ofrecer esta adjudicación a las personas que en el anterior concurso se quedaron fuera. En ese caso, el ofrecimiento se hará por riguroso orden de puntuación.

Otra posible alternativa sería ofrecer a alguna de las farmacias más próximas la posibilidad de crear un botiquín, es decir una despacho de farmacia que fuese una sucursal de otra de mayor tamaño.

De materializarse esta opción, alguna de las dos farmacias con las que cuenta A Fonsagrada podría ser, a priori, la mejor situada para poder asignársele ese servicio. Sin embargo, a día de hoy ninguna de las dos parece estar interesada, ya que en estos momentos no disponen ni de un servicio a domicilio que contemple la posibilidad de servir medicamentos en Negueira.

Negueira de Muñiz debe esperar por su farmacia al renunciar el...
Comentarios