domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Navia de Suarna espera por una nueva traída de agua desde hace casi una década

José Fernández Fernández, alcalde de Navia de Suarna. XESÚS PONTE
José Fernández Fernández, alcalde de Navia de Suarna. XESÚS PONTE

El Concello aguarda desde 2009 recibir la luz verde de la Xunta. Las quejas vecinales se suceden ante la continua turbiedad del agua

El proyecto para dotar de una nueva traída de agua al municipio de Navia de Suarna parecer haber caído en cajón roto. El municipio lleva casi una década esperando recibir la luz verde de los organismos dependientes de la Xunta de Galicia para poder poner en marcha de una vez por todas este servicio básico. Se trata una antigua demanda de los vecinos, que de cuando en vez tienen que sufrir las nefastas consecuencias de la turbiedad del agua.

Desde el Concello califican de "lamentable" que esta situación se mantenga en el tiempo. Recuerdan que esta prestación ya estaba comprometida por la Administración autonómica en el año 2009 con una partida de 670.000 euros, que incluiría una nueva vía de captación y canalización.

El regidor local, el socialista José Fernández, precisa que en aquel momento el gobierno gallego estaba liderado por el bipartito. "Desde o goberno local presentamos o proxecto para a nova traída ante a Xunta e contamos co seu visto e prace. Sen embargo, co cambio de goberno, o PP meteuno no caixón sen facilitar información algunha sobre o mesmo dede hai nove anos", remarca el regidor.

SERVICIO DEFICIENTE. Hasta el momento el gobierno local se ha visto obligado a prestar este servicio a través de una estación de bombeo que capta el agua directamente en el Río Navia. A continuación, se efectúa una fase de cloración y se distribuye por viviendas y establecimientos de la villa. Sin embargo, al relizarse la captación desde el propio torrente la calidad merma ante fenómenos como la sequía o las tormentas al producirse arrastres, lo que repercute en el servicio que reciben los habitantes en sus hogares. Un perjuicio que también sufren los establecimientos comerciales de la localidad, que en ocasiones se han visto obligados a echar el cierre al no poder ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. "Non podes nin cociñar nin lavar os alimentos", se quejaban este mismo verano varios trabajadores de un local hostelero del casco urbano, que alertaban de que la pésima calidad del agua podría incluso desencadenar algún tipo de infección.

OBJETIVO. El proyecto planteado por el Concello de Navia de Suarna contempla llevar a cabo la captación de agua desde un manantial de mayor capacidad emplazado en el lugar de Quintá de Moia. Este servicio mejoraría la calidad del agua y además serviría para ahorrar costes al Concello. "Cun sistema renovado poderiamos simplificar o proceso o que nos axudaría a aforrar entre 700 ou 800 euros mensuais", remarca el dirigente local.

Este proyecto se complementaría además con la creación de una estación depuradora, en suspensión también desde hace casi una década.

"Chega moi turbia, coma o chocolate"
El deficiente funcionamiento del actual sistema de captación causa quejas continuas entre los vecinos. Este mismo verano sufrieron la turbiedad del agua varios días. "Chega moi turbia, coma o chocolate, así non se pode levar unha vida normal", se lamentaban.
Negocios
Algunos negocios se vieron obligados a echar el cierre hasta poder garantizar un buen servicio para sus clientes.

 

Navia de Suarna espera por una nueva traída de agua desde hace casi...
Comentarios