domingo. 28.02.2021 |
El tiempo
domingo. 28.02.2021
El tiempo

Nace en Cervantes el grupo Territorio Verde para "impulsar a vida no rural"

Representantes de la nueva entidad, con camiseta verde, junto a miembros de Os Xardois. EP
Representantes de la nueva entidad, con camiseta verde, junto a miembros de Os Xardois. EP

Se propone prestar apoyo técnico a proyectos en la zona y realizar acciones de sensibilización medioambiental, además de cooperar con colectivos como la población escolar y los ganaderos

El colectivo Territorio Verde, gestado en Cervantes, acaba de sumarse al tejido asociativo de Os Ancares con la vocación de "impulsar a vida no rural". Se propone, entre otras acciones, prestar apoyo técnico a proyectos concebidos para esta zona y llevar a cabo actividades de sensibilización y recuperación medioambiental. También quiere ayudar a colectivos de todo tipo.

Así sintetiza los objetivos de Territorio Verde su directiva. La encabezan la empresaria afincada en Barcelona Filo López, como presidenta, y el cervantego Miguel González -al frente de la agrupación municipal de Protección Civil-, como vicepresidente.

La asociación, que pretende llevar su actividad a otros puntos de Galicia, cuenta con la colaboración de cerca de 200 empresas

Según cuenta este último, y tal y como se refleja en esa directiva, entre los promotores de la asociación figuran tanto personas que viven en Cervantes como gente que tuvo que emigrar pero que no olvida sus raíces.

Aunque ya le estaban dando vueltas a la idea de crear un colectivo de esta naturaleza desde hace tiempo, decidieron pasar a la acción e iniciar los trámites tras la oleada de incendios del pasado año.

"Queremos falar coa xente, ver as súas necesidades e axudarlles alá onde eles non poidan chegar", resume Miguel González sobre sus intenciones. Recalca que, con ese reto, ya han empezado a reunirse con distintos particulares y colectivos para que les transmitan qué servicios urgen.

Desde la entidad creen necesario desempeñar ese rol al percibir "certa deixadez" por parte de las instituciones.

Prestarán especial atención a los escolares, para que se "sintan orgullosos de vivir no rural"

Además de apoyar "no que se poida" proyectos emprendedores que sean viables y de promover iniciativas de recuperación natural, como la plantación de árboles autóctonos, priorizarán la cooperación con otros colectivos.

Prestarán especial atención a los escolares, para que se "sintan orgullosos de vivir no rural", según explica Miguel González. Añade que también pondrán el foco en el tejido asociativo y en sectores como el ganadero -de gran peso en la comarca- y el hostelero.

Una de las primeras acciones de Territorio Verde fue colaborar con la agrupación Os Xardois, que organizó en agosto un torneo de fútbol para recaudar fondos. Así, la nueva entidad consiguió para esa actividad una gran malla para cerrar el campo.

VOCACIÓN AUTONÓMICA. Aunque Territorio Verde echa a andar en Cervantes, su intención es llegar, paulatinamente, a más zonas de Lugo y del resto de Galicia. En busca de los necesarios apoyos, ya se han puesto en contacto con empresas de toda la comunidad e incluso con emigrantes que impulsaron negocios en otras como Cataluña, en donde también han mostrado su disposición a colaborar varios colectivos de gallegos.

"Xa temos o apoio de case 200 empresas", destaca Miguel González sobre la buena acogida al colectivo. "Queremos que a esencia do rural non se perda", concluye. Se puede contactar con la entidad enviando un email a [email protected]

Nace en Cervantes el grupo Territorio Verde para "impulsar a vida...
Comentarios