miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

La música tradicional hizo cumbre en A Fonsagrada, que se llenó de público

Homenaje a Sergio da Veiga. EP
Homenaje a Sergio da Veiga. EP
La quinta edición de la Foliada superó las expectativas más optimistas. La organización calcula que unas 1.800 personas se desplazaron a la villa durante la celebración del día grande

La música tradicional alcanzó este sábado en A Fonsagrada su punto más alto, no sólo en lo geográfico —a villa esta situada a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar— sino por el rotundo éxito que tuvo la quinta edición de la Foliada, que durante la jornada de este sábado celebró su día grande.

La organización del evento, a cargo del colectivo Petapouco e a Destempo, no podía estar más satisfecha ya que, según calcula, unas 1.800 personas se acercaron a la localidad para disfrutar de los diferentes actos programados.

Entre todos ellos, el más multitudinario fue, posiblemente, el de los cantos de taberna, en el que este año participaron un total de 13 agrupaciones, repartidas entre otros tantos bares de la localidad.

Cada una de estas actuaciones duraba unos 40 minutos y luego los grupos se cambiaban de local, de modo que cada uno de ellos tocó en cuatro distintos.

Jorge López, presidente de la asociación organizadora, se mostró "gratamente sorprendido» por el éxito alcanzado este año, en el que, por primera vez, esta celebración se prolongó durante dos jornadas.

"Hoxe [por este sábado] estamos moi contentos de como se desenvolveu todo, pero e que xa onte [por este viernes] chegou xa moitísima xente á hora dos concertos".

Precisamente, los conciertos de este sábado, que al cierre de esta edición todavía se estaban celebrando, fue otro de los actos multitudinarios de la jornada. Estaba prevista la actuación de Xisco Feijoo, Xosé Luis Romero e Aliboria y Caldo e Os Rabizos.

La jornada se abrió con una animada feria de artesanía, en la que se dio cita una decena de puestos. El hecho de que durante la mañana fuese también día de mercado, contribuyó a llenar de animación las calles de la localidad, en un día en el que la climatología también acompañó.

A las 11.00 horas también se rindió un homenaje a la figura de Sergio da Veiga, mientras que al mediodía, un pasabares a cargo de los grupos Treboada y Os faiscas da Pontraga hizo que la música empezase a sonar.

Durante la tarde la actividad no decayó y, después de la proyección de un documental, se celebró un taller de baile a cargo de Lis Latas y la actividad Contar, con Celso Fernández Sanmartín.

A la espera de hacer un balance definitivo de esta edición de la Foliada, que sin duda será positivo, la organización ya pensaba este sábado en la edición del año que viene.

La música tradicional hizo cumbre en A Fonsagrada, que se llenó de...
Comentarios