lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

El museo de A Fonsagrada pide fondos a la Diputación para ampliar la instalación

Maite Ferreiro (tercera por la derecha), con el patronato del Museo Etnográfico Comarcal de A Fonsagrada. EP
Maite Ferreiro (tercera por la derecha), con el patronato del Museo Etnográfico Comarcal de A Fonsagrada. EP
La vicepresidenta provincial se mostró abierta al proyecto, que incluye la creación de un espacio expositivo y una sala de eventos

El patronato del Museo Etnográfico Comarcal de A Fonsagrada presentó este martes a la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, la nacionalista Maite Ferreiro, las necesidades de las instalaciones con el fin de recibir el apoyo económico de la institución.

El alcalde del municipio, Carlos López, indicó que solamente la ampliación tiene un coste de 200.000 euros, que incluirían la creación de un pasillo que permita recorrer el espacio expositivo con mayor holgura y la de una sala de conferencias para la celebración de eventos. Además, en la reforma se prevé ampliar la zona dedicada a la arqueología.

"Ferreiro amosouse aberta a estudar a proposta, que en calquera caso só se podería facer por fases", indicó López tras la reunión. El regidor socialista también indicó que esta petición no excluye la que también formalizarán ante otras administraciones.

El museo insistió en la solicitud de fondos europeos a través del GDR-3 Montes e Vales Orientais en la presente convocatoria, y después de que hace dos años se los hubiesen denegado por falta de puntuación.

El museo comarcal fue fundado por un grupo de vecinos hace tres décadas, y en él es posible contemplar multitud de piezas que recrean la vida tradicional de la montaña

Además, también pedirán fondos a la Xunta de Galicia, y el Concello aportaría un porcentaje de la financiación, según confirmó este martes el alcalde del municipio.

El regidor también indicó que otras de las necesidades que presenta el museo comarcal serían las de construir un ascensor que aporte accesibilidad a las instalaciones y aislar las ventanas del edificio cambiando las contras.

"O museo é unha instalación de referencia para os veciños e para os visitantes, que constantemente acolle actividades e programación cultural. Por iso merece toda a atención", sentenció el regidor fonsagradino.

En el encuentro también participaron Xoan Xosé Molina, director del museo comarcal; Esperanza Abelaidas, secretaria; Maruja Abraira, vocal; Xosé Miranda, vocal, y las concejalas María del Mar Testa y María Xosefa Ortiz.

El museo comarcal fue fundado por un grupo de vecinos hace tres décadas, y en él es posible contemplar multitud de piezas que recrean la vida tradicional de la montaña. El proyecto de su ampliación se remonta al año 2007, momento desde el que se solicita esta reforma.

El museo de A Fonsagrada pide fondos a la Diputación para ampliar...
Comentarios