miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

El Museo Etnográfico da Fonsagrada recibió casi 2.000 visitantes en 2018

Una de las exposiciones que se pudo visitar en 2018. J. VÁZQUEZ (AEP) (Museo Etnográfico da Fonsagrada)
Una de las exposiciones que se pudo visitar en 2018. J. VÁZQUEZ (AEP)

Agosto fue el mes con los mejores números de todo el año al registrar más de 370 personas

El Museo Etnográfico Comarcal da Fonsagrada recibió 1.956 visitantes durante el pasado 2018, una cifra muy similar a a la que se registró en 2017, cuando pasaron por las instalaciones 1.980 personas.

El mes con mejores resultados del año fue, con diferencia, agosto, con un total de 371 visitantes. Completaron el podio mayo, con 198, y julio, con 196. El pasado 2018 varió el patrón habitual del museo fonsagradino, que normalmente tiene su pico en febrero, coincidiendo con la Feira do Butelo y la temporada de cocidos, que siempre llevan a la localidad a multitud de personas. Sin embargo, la fuertes nevadas que coincidieron con la feria impidieron que las cifras sobresaliesen en el segundo mes del año, que tuvo que conformarse con 114 visitantes.

En la otra cara de la moneda estuvo noviembre, cuando únicamente se registraron 64 visitas, el único mes de todo 2018 que se quedó por debajo de las cien.

Cabe destacar que, a lo largo de todo el año, el museo recibió un total de 22 excursiones grupales, venidas desde distintos puntos de la provincia pero también de lugares como Gijón, Cangas del Narcea o Viladecruces.

El centro fonsagradino acogió varias exposiciones temporales a lo largo del año, completando así su oferta a la muestra permanente, que exhibe numerosas muestras etnográficas de la comarca, como oficios tradicionales, objetos antiguos propios del campo o utensilios que abundaban antaño en los hogares.

Así, entre las muestras temporales se pudo visitar una exposición de pintura del artista local Pedro Núñez; la exhibición Apostar polo galego na publicidade, una recopilación de anuncios y carteles en gallego de varias épocas; una colección de Manuel Oreste Rodríguez López, el poeta de Paradela emigrante en Barcelona y encargado de promover diversas actividades para los gallegos residentes en la capital barcelonesa; o la más reciente, que llegó al museo a finales de noviembre por cortesía del Museo do Pobo Galego: la Galicia máxica del folclorista e historiador Gustav Henningsen, que recoge imágenes tomadas en los años 60 por el etnógrafo.

Ampliación
A la espera de conseguir la financiación


El director del museo fonsagradino, Xoan Xosé Molina, explicó que pronto sabrán si disponen de las subvenciones necesarias para acometer la ampliación del centro. "Están aí xa os prazos de Agader para facer formais as solicitudes. O certo é que necesitamos tamén o apoio da consellería de Cultura e da Deputación porque Agader non cubrirá todo o custo, pero o certo é que despois de falar cos órganos da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, encaixamos bastante e confío en que poidamos ter o financiamento".

200.000 euros
La ampliación del museo de A Fonsagrada necesitaría una inversión aproximada de entre 150.000 y 200.000 euros. Las actuaciones, entre otras cosas, contemplan una galería que rodearía el edificio, dejar libre la sala de exposiciones, ampliar la zona de arqueología o un edificio multiusos.

El Museo Etnográfico da Fonsagrada recibió casi 2.000 visitantes en...
Comentarios