lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Montes e Vales apoyará proyectos en A Montaña por 760.000 euros

Un momento de la reunión. EP
Un momento de la reunión. EP
La Asociación de Desarrollo Rural (ADR3) también promoverá acciones para facilitar la recuperación de terrenos abandonados

La junta directiva de la Asociación de Desarrollo Rural Montes e Vales Orientais (ADR3) aprobó en su última reunión un presupuesto de distribución de fondos de 760.000 euros para apoyar diferentes proyectos en la comarca de A Montaña dentro de la convocatoria 2021-2022.

El 65% de ese presupuesto irá destinado a proyectos productivos, mientras que el 35% restante irá a iniciativas no productivas impulsadas por entidades tanto públicas como privadas.

Entre los acuerdos alcanzados también destaca la creación de una red de entidades locales colaboradoras para incentivar la movilidad de tierras. La finalidad es promover los instrumentos necesarios para poner en valor las tierras abandonadas, a través de una red que estará integrada por colectivos de mujeres, ganaderos, forestales, cooperativas y comunidades de montes, entre otras entidades.

Entre las demás iniciativas para contribuir a la dinamización de la comarca se aprobó continuar con la promoción de la miel de A Montaña, poniendo las herramientas necesarias para que los pequeños productores puedan entrar en el mercado online.

PALLOZAS. También se va a llevar a cabo un estudio para evaluar el actual estado de las pallozas, con el objetivo de cuantificar aquellas que pueden ser recuperables y estimar los costes de rehabilitación.

Dentro del plan de acción para el año 2021 del Geodestino Ancares Terras de Burón, está previsto incrementar el número de empresas adheridas al producto turística Cociña de Ancares Terras de Burón, de las 78 actuales hasta las 100. También se promoverá la colaboración con otros territorios limítrofes con Asturias para potenciar la Senda do Navia.

Otros de los acuerdos tienen que ver con la colaboración en los programas Vives Emprende y Volver al Pueblo, que buscan apoyar a las personas que quieran emprender el en rural, así como facilitar una plataforma de viviendas en venta o alquiler y ofertas de empleo para aquellas personas que quieran residir en el rural.

Montes e Vales apoyará proyectos en A Montaña por 760.000 euros
Comentarios