sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

A Montaña reafirma su lealtad al socialismo en el segundo pulso desde abril

Cola para votar en Becerreá. EP
Cola para votar en Becerreá. EP
Los socialistas son la fuerza más votada en cinco concellos, frente al PP , que gana en cuatro. Vox se erige como tercera fuerza y el BNG sube

El PSOE se mantuvo como la fuerza más votada en A Montaña, en unas elecciones marcadas por una caída de ocho puntos de media en la participación, una tendencia incluso mayor que la del resto de la provincia.

Esta mayor abstención con respecto a las elecciones de abril restó votos a las principales fuerzas políticas, PSOE y PP, que sin embargo mantuvieron su tradicional equilibrio en una comarca con mayor peso para la izquierda. Así, los socialistas ganaron en A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Cervantes, Pedrafita do Cebreiro y Navia de Suarna, mientras que los populares lo hicieron en Baleira, Baralla, As Nogais y Becerreá.

La ultraderecha ganó fuerza en todos los ayuntamientos de la comarca, y Vox se convirtió en la tercera fuerza no solamente en Becerreá, Baleira y As Nogais, como había logrado en las pasadas elecciones, sino también en Cervantes y Pedrafita do Cebreiro —quitándole el puesto a Ciudadanos— o en Navia de Suarna —substituyendo en este lugar a Podemos—. Ciudadanos perdió electores estrepitosamente y pasó a ocupar el sexto puesto en representación.

El BNG subió en A Fonsagrada, Navia de Suarna, Baralla, Becerreá y Pedrafita do Cebreiro y se mantuvo en los demás concellos de la comarca con respecto a los resultados de hace seis meses.

El porcentaje de abstención en algunos municipios abarcó a casi la mitad del electorado en los concellos de Cervantes, Baleira o Navia de Suarna.

resultados a montañaresultados becerrea

A Montaña reafirma su lealtad al socialismo en el segundo pulso...
Comentarios