lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

La montaña ya no es lo que fue

Mesa electoral en el concello de A Fonsagrada. TANIS
Mesa electoral en el concello de A Fonsagrada. TANIS
Pedrafita do Cebreiro y Negueira se mantienen como reductos de un histórico liderazgo socialista en una comarca donde ahora gana el PP. El BNG se erige como tercera fuerza

El Partido Popular se mantiene como líder en A Montaña, que al igual que en las anteriores elecciones autonómicas, conserva en Pedrafita do Cebreiro y Negueira de Muñiz los dos únicos reductos socialistas de una comarca que fue durante décadas fiel al PSOE, hasta que en 2012 los populares se consolidaron como primera fuerza.

En este contexto, Pedrafita do Cebreiro y Negueira de Muñiz fueron y son los únicos municipios que lograron resistir los embates del PP, aunque en Negueira el liderazgo socialista se sustente con la diferencia de dos únicos votos, tan solo 38 frente a los 36 del PP.

Las dos fuerzas con mayor representación en la comarca, PP y PSOE, perdieron votos en todos los municipios, con la excepción de los populares en Baralla y de los socialistas en A Fonsagrada, muncipios donde estos partidos superaron los resultados del 2016.

En Baralla, los populares lograron este domingo 1.056 votos, frente a los 970 alcanzados en el 2016, lo que implica el apoyo de un poco más del 73 por ciento del electorado. De esta forma, recuperaron en el municipio barallés parte de los votos que había perdido en las pasadas elecciones autonómicas.

Los socialistas, por su parte, solamente rebasaron los resultados del 2016 en A Fonsagrada, en un contexto de pérdida de votantes en el resto de los municipios.

El PSOE recuperó en en uno de los que habían sido sus tradicionales feudos una veintena de votos –673 frente a los 652 de los comicios anteriores–, pero todavía se mantiene a distancia del Partido Popular como fuerza más votada.

La pérdida de votantes de las fuerzas mayoritarias se explica, en parte, debido a la disminución de la participación con respecto a las autonómicas del 2016. En todos los municipios esta participación bajó una media de cinco puntos, con excepción de Baralla, donde se mantuvo, y Pedrafita do Cebreiro, donde subió dos puntos con respecto al año 2016. La media de participación oscila entre el 48 por ciento en Cervantes, la más baja, y el 70 por ciento, como la más alta en As Nogais.

AUGE NACIONALISTA. Por otro lado, también en A Montaña la fuerza ganadora en estas eleccions es el BNG, con un incremento exponencial en el número de votos en todos los ayuntamientos, aunque solo en Becerreá consiguió sobrepasar al PSOE siguiendo la tónica autonómica. Sus mejores resultados fueron en Pedrafita do Cebreiro, donde llegó casi a quintuplicar sus apoyos, con 43 votos frente a los 9 del 2016. En Negueira de Muñiz cuadruplicaron el número de votantes, y en Becerreá los triplicaron. En el resto de los ayuntamientos doblaron los resultados de los anteriores comicios.

Los nacionalistas asumen de esta forma el lugar de tercera fuerza política en la comarca, relegando a Galicia en Común a un lugar residual, y asumiendo o incluso superando –como en el caso de Baleira o Cervantes– los votos que En Marea había tenido en las anteriores elecciones. Aunque en la mayor parte de los ayuntamientos los separa una distancia considerable con respecto a la segunda fuerza socialista, en Baralla, Becerreá y Baleira socialistas y nacionalistas están muy cerca en número de votos.

Galicia en Común queda relegada al lugar de cuarta fuerza política en A Fonsagrada, Negueira, Navia, Baralla y Cervantes. En Baleira, Becerreá, Pedrafita y As Nogais este lugar es para Vox, también residual.

Galicia en Común queda relegada ao lugar de cuarta forza política en A Fonsagrada, Negueira, Navia, Baralla e Cervantes. En Baleira, Becerreá, Pedrafita e As Nogais este lugar é para Vox, tamén residual.

La montaña ya no es lo que fue
Comentarios