El Mitma no ve viables las opciones de Xunta y León para el tráfico en Pedrafita

Xavier Flores, secretario de Infraestructuras, confirma que el nuevo desvío de la A-6 estará listo en agosto y el tramo se efectuará en cinco minutos
El viaducto de Castro de la A-6, tras el segundo derrumbe. XESÚS PONTE
photo_camera El viaducto de Castro de la A-6, tras el segundo derrumbe. XESÚS PONTE

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, avanzó en unas declaraciones a la Cadena Ser que no ve "viables" las alternativas propuestas por la Xunta y por el Gobierno de Castilla y León para desviar el tráfico de la variante de Pedrafita, tras el colapso del viaducto de Castro en la autovía del Noroeste.

Flores reconoció que hay "algún punto en estudio" de las propuestas autonómicas, pero todo apunta que las diferencias entre el Ejecutivo central y las consejerías de ambas comunidades se mantienen ante la nueva eunión que celebrarán a finales de esta semana. Galicia y Castilla y León defienden una opción que permita el paso de transportes especiales y que evite el paso de vehículos por la travesía de Pedrafita, algo que no se prevé en la propuesta gubernamental.

El Ministerio de Transportes e Infraestructuras (Mitma) trabaja en la habilitación de un desvío del tráfico por la travesía en dirección a Madrid, que iría desde la salida desde el túnel de la A-6 a la rotonda de Pedrafita más cercana a León para conectar allí con la N-6. El tráfico en dirección hacia A Coruña seguirá pasando por la localidad.

Flores detalló que en agosto se reducirá "de manera importante" el desvío existente, en el que se emplearán "cinco minutos". El avance en relación con la situación actual es la reducción del trayecto del desvío a solo 4,5 kilómetros por la N-6 frente a los once actuales. Entre los kilómetros 422 y 428 de la autovía volverá a circularse con normalidad, cuando ahora solo se circula por una plataforma y en doble dirección. Las obras ejecutadas para mejorar el tráfico en este trayecto consisten en la instalación de una rampa de unión para suprimir el desnivel de las calzadas de la autovía en su punto de confluencia con la N-6.

La Consellería de Infraestruturas remitió tres propuestas al ministerio. La prioritaria y más ambiciosa contempla la construcción de un ramal desde la salida del túnel de Pedrafita hasta la N- 6, con la que enlazará a unos 400 metros de la rotonda de salida de la localidad en dirección a Madrid, eso sí, sin pasar en ningún caso por la travesía.

Los representantes del Mitma pusieron reparos a la propuesta, en la reunión celebrada el día 30 en Pedrafita, por el temor a que surjan problemas de inestabilidad en el terreno al ejecutar desmontes. Desde la Consellería de Infraestruturas entienden que es una alternativa válida y que el ministerio dispone de una completa información topográfica y geotécnica de la zona para mejorarla y minimizar impactos.

El informe sobre las causas del derrumbe podría estar disponible a final del verano

El informe sobre las causas del derrumbe del viaducto de Castro "quizás estará disponible hasta el final del verano", según indicó Xavier Flores, quien aseguró que cuándo se sepa lo ocurrido será el momento de ver si hay que derivar alguna responsabilidad. Flores evitó pronunciarse sobre las razones del siniestro a la espera de los informes técnicos pertinentes. Trasladó que se deben hacer pruebas de distinto tipo de varios materiales para afirmar "con detalle y contundencia" las causas.

Lo que sí reconoció es que hay indicios que apuntan a posibles problemas de cimentación, ya que hay una pila que se ha desplazado dos metros, pero, en todo caso, recalcó que hay que comprobar "si ha sido una causa o un efecto". Los técnicos también comprueban si hubo un fallo en el sistema de cableado en alguna de sus partes. "Necesitamos tener las pruebas para hablar con rigor", insistió.

Flores defendió "el rigor y la transparencia" en la actuación por parte del Ejecutivo central. Aseguró que están a disposición de la Xunta para resolver cualquier duda "ante un tema complejo como este" y señaló que seguirán manteniendo reuniones periódicas. Además, lamentó que se use políticamente este asunto. "Es un error y un flaco favor a los ciudadanos convertir esto en un debate político. Hay que actuar con rigor técnico ante un caso excepcional y extraordinario", manifestó.

Sin plazo para los trenes Avril
Xavier Flores también habló sobre la puesta en marcha de los trenes Avril en Galicia, que permitirían que la alta velocidad llegue más allá de Ourense, pero evitó fijar plazos concretos para su llegada, ya que, según argumentó, "depende de que Talgo ponga a disposición del Gobierno esos trenes".

En esta misma línea pidió "prudencia" y dejar de lado el discurso de "qué ancho tiene la red", sino mirar "los tiempos y el servicio que se presta a los ciudadanos", concluyó el secretario general de Infraestructuras.

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