El Mitma inicia el derribo de los pilares en pie del viaducto de la A-6

Transportistas aseguran que el nuevo desvío en Pedrafita "no es viable" para camiones
Los dos pilares que quedaron en pie tras el derrumbe y que, a partir de hoy, serán desmontados. SEBAS SENANDE
photo_camera Los dos pilares que quedaron en pie tras el derrumbe y que, a partir de hoy, serán desmontados. SEBAS SENANDE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia este miércoles los trabajos de desmontaje de los pilares 1 y 2 del viaducto de Castro, en el kilómetro 430 en sentido A Coruña de la A-6, en Veiga de Valcarce (León). El desmontaje se realizará cortando ambas pilas en distintas secciones que, posteriormente, serán retiradas mediante grúas.

Una vez retirados los pilares, "se procederá al análisis y a la toma de datos de los restos del tablero del vano dos, ya demolido, para lo cual será preciso habilitar los caminos de acceso necesarios". Asimismo, "también se procederá a la realización de ensayos sobre las pilas desmontadas", mientras que "la retirada de los escombros del vano demolido se realizará en paralelo con la toma de datos de los mismos", según explican desde el Mitma.

El plazo previsto para el desmontaje de las pilas "se estima de un mes aproximadamente" y simultáneamente, "se irán realizando las tareas de investigación, análisis y ensayos" para conocer las causas por las que el pasado 7 de junio se produjo el colapso del viaducto.

Quejas del transporte. Mientras continúan los trabajos para que el tráfico de la A-6 recupere su normalidad lo antes posible, la asociación de transportistas Aetram sostiene que el nuevo desvío habilitado el pasado sábado en las inmediaciones del túnel de Pedrafita "no es viable para camiones".

El presidente de Aetram, Diego Arias, asegura que a los camiones "les está costando mucho esa subida tan fuerte" y alerta de que en invierno los problemas irán a más, "sobre todo cuando empiece a llover fuerte, porque los camiones no van a dar subido".

También alerta sobre un posible caos en ese tramo, "ya que el camión que se quede en la subida no va a dar arrancado" e insiste en que se seguirán produciendo atascos en la zona.

Por otro lado, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, insistió ayer en pedir al Gobierno central información sobre las causas del derrumbe del viaducto de Castro, con el fin «de evitar especulacións».

Comentarios