Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Medio Rural identifica castaños resistentes a la avispilla para seguir con la lucha biológica

Ángeles Vázquez. EP
Ángeles Vázquez. EP

Sueltan en Baralla una nueva partida del parásito Torymus Sinensis, que limita la proliferación de esta plaga

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, confirmó que su departamento está intensificando las acciones contra la "expansión de la avispilla del castaño" a través de la lucha biológica, con medidas silvícolas y actuaciones relacionadas con la mejora genética, para identificar a aquellos árboles que son resistentes a la plaga. Lo explicó la propia conselleira durante la suelta que tuvo lugar este martes en el municipio lucense de Baralla de una nueva partida del parásito Torymus Sinensis, utilizado en la lucha biológica contra la plaga, dado que este insecto parasita las puestas de huevos de la avispilla y limita su proliferación en los bosques de castaños.

Vázquez precisó que Medio Rural, a través del Centro de Investigacións Forestais (CIF) de Lourizán, ha logrado confirmar mediante ensayos controlados en laboratorio, que existen clones híbridos de castaños capaces de resistir el envite de esta plaga. De hecho, subrayó que la identificación de esos híbridos resistentes o tolerantes a la plaga de la avispilla es fundamental para "la elección de materiales genéticos de reproducción de vivero", además de ser "aplicable a nuevas plantaciones".

Las veinticuatro variedades tradicionales productoras de castaña evaluadas hasta este momento por el CIF de Lourizán se han mostrado sensibles al ataque de la avispilla, aunque algunas de ellas mostraron mayor nivel de tolerancia —Amarela, Amarelante, Garrida, Negral y Porteliña—, aunque esos resultados tienen que ser contrastados el próximo año con trabajos de campo.

El CIF presentará próximamente estos resultados en un tríptico divulgativo para que el sector pueda disponer de esta información de una forma más detallada. Ángeles Vázquez también recordó este martes en Baralla que su departamento está dedicando 4,2 millones de euros este año a la "sanidad forestal", casi el doble de lo invertido en 2017.

Medio Rural identifica castaños resistentes a la avispilla para...
Comentarios