martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

Luto en Cervantes por la muerte de su histórico alcalde, Manuel Belón

2021052214350137363
Manuel Belón, en Piornedo, durante su último mandato como alcalde, en 2006. ARCHIVO
El pleno municipal destacó el carácter "conciliador e aberto" del que fue regidor del  municipio ancarés durante 40 años

El Concello de Cervantes declaró este viernes tres días de luto oficial por la muerte de Manuel Belón Gómez, el que fue su alcalde durante 40 años. Belón, que nació en San Román en el año 1931, vivió en esta localidad durante toda su vida, hasta ser ingresado hace unos días en el Hospital Lucus Augusti, donde murió este jueves.

El pleno extrardinario que decretaba el luto en el municipo, horas antes de ser enterrado en San Román, aprobaba una declaración oficial en la que la corporación lamentaba la pérdida de una "persoa respectuosa, de gran temple e carácter conciliador e aberto, a quen a súa firmeza e honestidade, así coma o seu desvelo por mellorar a calidade de vida dos seus veciños e veciñas lle valeron o respecto, aprecio e recoñecemento da nosa comunidade", según leyó el actual regidor, Benigno Gómez Tadín, que durante 20 años fue teniente de alcalde con Belón.

Manuel Belón fue designado alcalde de Cervantes en septiembre del año 1963, con 32 años, por el en aquel entonces gobernador civil en la provincia de Lugo, Eduardo del Río. Fue alcalde durante el franquismo y también el primer regidor democrático del municipio, puesto que logró bajo las siglas de UCD hasta 1983. De ese año data su interrupción con el bastón de mando, que se prolonga hasta el 1987, cuando vuelve a presentarse con la Coalición Progresista Galega. Tras la desintegración de esta formación, Belón, que se declaraba un demócrata convencido, encabezó en 1991 la candidatura por el PSdeG-PSOE, partido con el que gobernó hasta el año 2007, siempre con mayorías absolutas. Belón, además, fue cartero en el municipio hasta su jubilación, y también abrió el negocio familiar Casa Belón en San Román, que regentó con su mujer, Manuela Amigo.

En varias ocasiones se refirió al cambio que experimentó el municipo en sus primeras décadas de alcaldía, que asumió cuando apenas había luz o teléfono en la zona. "Non había vías, nin centro de saúde, nin a escola que hai hoxe. Todo iso fíxose sendo el alcalde", indica Benigno Gómez. El propio Belón manifestaba que una de las mayores satisfacciones había sido la instalación del tendido eléctrico y de la red telefónica en la década de los 70. A la par, vivió con gran preocupación la emigración en el municipio.

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, expresó sus condolencias por el fallecimiento de este histórico alcalde.

Luto en Cervantes por la muerte de su histórico alcalde, Manuel Belón
Comentarios