sábado. 16.11.2019 |
El tiempo
sábado. 16.11.2019
El tiempo

Localizan una inscripción romana dedicada al dios Júpiter en Navia de Suarna

La inscripción. EP
La inscripción. EP

La palabra 'lovi' está grabada en una piedra que Patrimonio dos Ancares descubrió en la parroquia de Rao

Patrimonio dos Ancares acaba de localizar en Navia de Suarna una inscripción de origen romano grabada en piedra con la palabra Iovi, por el dios Júpiter. El hallazgo se produjo en A Pena de Murias, en la parroquia de Rao.

"Júpiter era a deidade principal do panteón romano que na mitoloxía era considerado como o pai dos deuses", explica el presidente del colectivo, Xabier Moure, quien recalca que la localización de esta "interesantísima inscrición" fue posible "grazas á información dun veciño que hai tempo nos falou da existencia dunhas penas con letras nese sitio".

Están en un gran afloramiento de cuarcita situado a media ladera de la sierra de O Brañal, a 1.125 metros de altitud, que está asociado a una explotación minera de la época romana que se levanta en la margen derecha del río de Murias.

Moure dice que la singularidad de la inscripción reside en que está "sobre unha pedra non traballada previamente, cando a maioría se gravaban en aras, que eran pedras consagradas a unha divindade".

Localizan una inscripción romana dedicada al dios Júpiter en Navia...
Comentarios