lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

Localizado un nuevo grupo de petroglifos en Cervantes

Uno de los petroglifos hallados. EP
Uno de los petroglifos hallados. EP
Patrimonio dos Ancares comunicó a la Xunta el hallazgo de estas inscripciones en la parroquia de O Pando a a 1.310 metros

Entre los montes de Pico da Legua y Teso de Acevedo, en un lugar conocido como Río de Agua. Allí, a 1.310 metros de altitud, se encuentra el último de los hallazgos del colectivo Patrimonio dos Ancares, un nuevo grupo de petroglifos con el que el concello de Cervantes ya puede presumir de sumar 20 inscripciones de la Edad de Bronce en todo el muncipio. El colectivo ya comunicó a la Xunta de Galicia su localización, en la parroquia de O Pando. 

Con una morfología semejante a la de otros complejos de arte rupestre de Galicia y esculpido en granito, este grupo de petroglifos presenta círculos concéntricos, siendo el exterior de un diámetro de aproximadamente 30 centímetros, según indican desde el colectivo.

Patrimonio dos Ancares también llama la atención sobre la abundancia de este tipo de gravado rupestre en el concello de Cervantes —todos concentrados en O Pando y Donís—, ya que, según indican, en los ayuntamientos orientales de la provincia su presencia es casi nula, documentándose solamente un grupo por municipio en Ribadeo, Folgoso do Courel y Quiroga.

También hicieron hincapié en la altitud a la que están situados, en campas, tierras altas y llanas que fueron sede de asentamientos temporales determinados por el pastoreo estacional. El más alto de Galicia está, precisamente, en lo alto del Mustallar, a 1.770 metros.

Patrimonio dos Ancares también indicó que la mámoa encontrada el pasado 21 de enero en Lexo (Baralla) ya fue catalogada por Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Localizado un nuevo grupo de petroglifos en Cervantes
Comentarios