jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

El libro sobre la fotógrafa de Becerreá Maruja Roca se presenta en el Culturgal

Maruja Roca. M.ROCA
Maruja Roca. M.ROCA
►El evento, que contará con la presencia de los autores, Nieves Neira y Eutropio Rodríguez, será esta tarde y se podrá ver en la web de la feria

Maruja Roca se revela, por fin. La obra singular y deslumbrante de esta fotógrafa nacida en el año 1912 y que ejerció la profesión en Becerreá durante la posguerra ya está reunida en un libro, O feitizo de Maruja Roca, que se presentará esta tarde en Pontevedra, de 16.00 a 17.00 horas, dentro del espacio de la editorial aCentral Folque en el Culturgal.

La presentación, que se podrá ver a través de la web de la feria de industrias culturales de Galicia, contará con la presencia de los autores, Nieves Neira Roca -escritora del volumen y sobrina nieta de Maruja Roca- y Eutropio Rodríguez, editor fotográfico.

"O feitizo de Maruja Roca" es el tercer libro de la colección Cámara Escura bajo la dirección artística de Ramom Pinheiro Almuinha. Su publicación culmina un proceso de investigación que tuvo su punto de partida en un reportaje que Neira publicó en este medio en marzo de 2019 y con el que ganó el premio de periodismo Johán Carballeira. Al poco tiempo de su publicación, Neira Roca empezó a trabajar en el libro de manera conjunta junto a Eutropio Rodríguez para reunir el patrimonio fotográfico de una de las pocas mujeres que se dedicaron a la fotografía en la posguerra en Galicia.

Para compilar ese legado, además del archivo que hoy atesora su hijo, Suso López Roca, aCentral Folque convocó a los vecinos de Becerreá este verano para animar a desempolvar las páginas de los álbumes familiares o a mirar con otros ojos los retratos protagonistas en las paredes de las casas, con el objetivo de reconocer las fotografías realizadas por Maruja Roca.

Así, durante meses, en cada casa fueron apareciendo imágenes e historias. Todas ellas dieron forma a este libro que celebra la mirada fascinante de una mujer que, con una Zeis Ikon, retrató, reflejó, recreó, fabuló y transformó la realidad de los años 40 y 50 con Os Ancares de paño de fondo.

A la presentación de esta tarde en el Culturgal, en la que participarán los músicos Pablo Pérez Sanmamed y Iago Mourinho, seguirá la de Becerreá, el sábado 12 de diciembre, y la de Lugo, el lunes 21 de diciembre y dentro del programa Burbullas Culturais de la USC. El libro contó con la colaboración de la Diputación de Lugo y el Concello de Becerreá.

El libro sobre la fotógrafa de Becerreá Maruja Roca se presenta en...
Comentarios