Leones, hienas y rinocerontes habitaron los montes de Lugo hace 110.000 años

Mandíbula de leopardo encontrada en Becerreá. EP

Los investigadores estudiaron más de 1.400 restos fósiles hallados en el yacimiento Valdavara-3, en Becerreá

Leones, hienas, rinocerontes, osos, leopardos y caballos son algunas de las 40 especies de fauna que habitaron los montes gallegos hace 110.000 años, según ha concluido el estudio de los más de 1.400 restos fósiles hallados en el yacimiento Valdavara-3, en Becerreá, en Lugo.

El yacimiento, donde también han documentado herramientas de piedra fabricadas por neandertales, está situado en una cantera de caliza, que era una trampa natural visitada esporádicamente por neandertales hace unos 110.000 años, lo que podría haber generado el depósito arqueológico.

La investigación, llevada a cabo por un equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) y Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste. Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela, la publica la revista 'Comptes Rendus Palevol'.

El yacimiento fue descubierto en 2009 a raíz de los trabajos de explotación de la cantera y las intervenciones arqueológicas se llevaron a cabo entre 2009 y 2011, bajo la dirección de Manuel Vaquero, investigador del Iphes. Fue bautizado por los excavadores con el nombre de Valdavara-3, ya que se encuentra a 50 metros de la Cueva de Valdavara, donde hace unos años se identificó el que a día de hoy aún es el fósil humano más antiguo de Galicia, de hace unos 17.000 años.

Valdavara-3 es un yacimiento mucho más antiguo que la Cueva de Valdavara, ya que las dataciones indican una cronología en torno a los 110.000 años. Según los investigadores, leones, hienas, leopardos, osos, caballos y rinocerontes eran los principales protagonistas en Valdavara-3 en un momento climático interglacial, con un paisaje variado, con fuentes de agua, y donde los neandertales acudirían para aprovechar los recursos faunísticos acumulados en el interior de la cueva por procesos naturales.

Según ha informado el Iphes, la gran diversidad de especies faunísticas hace de Valdavara-3 un yacimiento excepcional, especialmente en el contexto del registro paleontológico del norte de la Península Ibérica. En total, 30 especies de mamíferos, 3 aves, 5 reptiles, 1 anfibio y 1 pez avalan la biodiversidad de aquella región hace 110.000 años.

El estudio, además, ha permitido por primera vez conocer la fauna del último interglaciar en el noroeste peninsular. En ese período, el clima era más cálido y húmedo que el actual, y la fauna encontrada en Valdavara-3 es característica de estas condiciones ambientales.

Los arqueólogos del Iphes han resaltado que los resultados de las dataciones de los fósiles son coherentes con los estudios de la fauna recuperada y han subrayado que en Galicia el registro arqueopaleontológico en contexto estratigráfico es escaso, por lo que cualquier descubrimiento de este tipo supone un avance importante en la investigación prehistórica de la región.

"En la Península Ibérica, y especialmente en la región cantábrica, no es habitual encontrar registros paleontológicos tan completos como el de Valdavara, pues generalmente son más sesgados o de cronologías más recientes. Y es mucho más difícil hallarlos asociados a industria lítica", han señalado los investigadores.

Los trabajos de excavación y de restauración del material de Valdavara-3 se han llevado a cabo gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, del Concello de Becerreá y de Canteiras do Penedo S.A. (Canpesa), la empresa responsable de la explotación de la cantera, que desde el primer momento colaboró en los trabajos arqueológicos. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de investigación Ocupaciones Humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño, desarrollado conjuntamente por el Iphes y la Universidad de Santiago de Compostela.