Jóvenes europeas 'xacobean' en Baleira

Cinco voluntarias de Estonia, Letonia, Grecia, Italia y España trabajan en el cuidado ambiental y la promoción de la ruta primitiva
Las voluntarias posan junto su coordinadora, el alcalde de Baleira y otras personas. EP
photo_camera Las voluntarias posan junto su coordinadora, el alcalde de Baleira y otras personas. EP

Cinco jóvenes de diferentes nacionalidades trabajan en Baleira en la promoción y cuidado del Camino Primitivo. Conforman el cuarto grupo de voluntarios del programa Xacobeando, promovido por la Dirección Xeral de Xuventude, que desde principios de este mes hasta finales de octubre efectuarán diferentes actividades en tres ámbitos: Camino Inclusivo, Camino Sostenible y Camino Digital, enfocados a la concienciación ambiental y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la ruta. El grupo está formado por cinco chicas, procedentes de Estonia, Letonia, Grecia, Italia y Madrid, "ya que siempre hay que contar con una voluntaria española", según explica la coordinadora, Eva Comesaña. Junto al grupo asentado en Baleira, hay otros que desarrollan labores similares en Lugo, también en la ruta primitiva, y en Chantada y A Rúa, en la de invierno.

Una de las actividades programadas se desarrollará en el colegio de la localidad donde harán talleres con los alumnos sobre el cuidado medioambiental del Camino y el reciclaje. El pasado día 16 realizaron labores de limpieza del entorno con la ayuda del vecindario durante dos horas.

Dentro del apartado Camino Inclusivo se elaboran fichas con propuestas sobre la accesibilidad de la ruta en el municipio y alrededores. "Hacemos sugerencias para mejorar la accesibilidad tanto para la gente que vaya a Santiago en silla de ruedas como para quienes lleven un carro de bebé o para facilitar que el trayecto sea más tranquilo y agradable para los ciclistas", señala Comesaña. También ofrecieron su apoyo a asociaciones para el acompañamiento de grupos de personas con necesidades especiales.

Más recursos digitales para el Camino

Otro de los objetivos de los voluntarios es promover los recursos digitales con informaciones útiles sobre el tramo del ruta en el que trabajan, que suben a la web Xacobeando.eu. «Existe un mapa de toda Galicia y nosotros aportamos datos sobre esta zona para que los peregrinos tengan una estancia más sencilla y agradable», manifiesta Eva Comesaña. Estas informaciones también se puede ver en redes sociales como Instagram, Facebook y Tik Tok.

Las voluntarias trabajan, además, en el albergue público de Baleira, donde hacen registros, ayudan a personas a encontrar habitaciones en otros establecimientos, les comunican las actividades lúdicas y sociales previstas en O Cádavo y les indican donde se encuentran servicios de interés como la farmacia o el ambulatorio.

APOYO LINGÜÍSTICO. Eva Comesaña destaca que la importante labor de apoyo lingüístico de las voluntarias, "ya que proceden de varios países y algunas hablan alemán, inglés o francés, lo que constituye un gran apoyo a la hora de asesorar a los peregrinos".

Xacobeando es un proyecto de voluntariado de corta duración que fomenta la colaboración en equipo en el marco del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). El objetivo principal del proyecto es dar un valor añadido a los distintas rutas a Compostela en un año Xacobeo. Los participantes son menores de 30 años.

Comentarios