lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

La IXP Terras do Navia da los primeros pasos para el sello de calidad de sus vinos

Viñas en Negueira de Muñiz. ARCHIVO
Viñas en Negueira de Muñiz. ARCHIVO
Esta indicación geográfica amparará los caldos producidos en Negueira de Muñiz y en parroquias de Navia y A Fonsagrada

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de este martes la solicitud de registro de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Terras do Navia, que amparará los vinos producidos en la cuenca del río Navia. La publicación del pliego de condiciones que regirá la calidad de los caldos de la zona supone el primer paso de cara a su inscripción en el registro europeo.

La zona delimitada por este nuevo sello de calidad está situada en el nordeste de la provincia de Lugo y abarca todo el concello de Negueira de Muñiz, así como varias parroquias de los municipios vecinos de A Fonsagrada y Navia de Suarna.

Los trámites para la inscripción de esta indicación geográfica los inició la Asociación para a Defensa das Variedades Autóctonas e do Viñedo da Ribeira do Río Navia, que representa al incipiente sector vitivinícola de la zona y que tiene interés en distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad.

El pliego de condiciones de esta IXP será aplicable tanto a vinos blancos como tintos, elaborados exclusivamente con uvas autóctonas de las variedades "branca albariño, branco lexítimo, godello e loureira" y, en el caso de los tintos, con las variantes "albarín tinto, mencía, merenzao, brancellao y caíño tinto".

El plazo para la presentación de alegaciones estará abierto hasta el 22 de febrero

Los promotores de la iniciativa creen que la consecución de este sello de calidad "facilitará a comercialización das producións da zona e servirá para potenciar outras actividades económicas", sobre todo, aquellas destinadas a potenciar los servicios turísticos y otras producciones agroalimentarias.

Paralelamente a su publicación en el DOG, la solicitud de inscripción de la IXP Terras do Navia se publicó también en el Boletín Oficial del Estado (Boe) del pasado 3 de diciembre. Desde este martes y hasta el próximo 22 de febrero está también abierto el plazo para que cualquier persona pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

Una vez que finalice el periodo de alegaciones, el expediente será remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su envío a la Comisión Europea. Allí será analizado y sometido a otro proceso de oposición, aunque en este caso ya a nivel europeo, con la correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Superada esta fase, ya se producirá su inscripción formal en el registro, aunque previamente el sello ya se podría usar en España.

La IXP Terras do Navia da los primeros pasos para el sello de...
Comentarios