lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Intensifican la búsqueda del hombre desaparecido en el bosque de Baleira

Voluntarios y efectivos de búsqueda, en Baleira. VICTORIA RODRÍGUEZ
Voluntarios y efectivos de búsqueda, en Baleira. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los perros de rastreo siguieron sin éxito la pista de pertenencias halladas por la Guardia Civil

La Guardia Civil intensificó este domingo el operativo de búsqueda para localizar a un hombre que de 40 años, de iniciales A.P., vecino de Barangón, en Ribeira de Piquín, que desapareció el viernes al anochecer en el bosque baleirense de A Marronda. Al parecer, los efectivos de la Benemérita hallaron, al retomar las tareas de búsqueda durante la mañana del domingo, varias pertenencias del vecino desaparecido, a partir de las cuales los perros de rastreo siguieron su pista, todavía sin éxito al cierre de esta edición.

Además de los efectivos de la Guardia Civil, de Protección Civil de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín, de algún agente forestal y de un nutrido grupo de vecinos que desde el viernes participan en la búsqueda, el operativo se incrementó con el apoyo de varias personas de toda la comarca que ayer se movilizaron para ayudar a peinar la zona. De hecho, los vecinos hicieron un llamamiento a los expertos en las rutas de senderismo de A Marronda, que también acudieron para colaborar en las labores de rastreo. En las redes sociales también fueron muchas las personas que publicaron su fotografía, para instar a los vecinos a dar la voz de alarma en caso de haberlo visto. Según informaban efectivos del operativo, los voluntarios sumaron este domingo un total de 50 personas.

La colaboración en este caso resulta fundamental, ya que la búsqueda conlleva una gran complejidad al ser este bosque una de las zonas arboladas más extensas de la provincia de Lugo y muy cerrada por la vegetación. Además, durante el sábado, la central de emergencias del 112 Galicia movilizó un helicóptero con base en Ourense para ayudar en el rastreo, y la Guardia Civil puso a disposición sus lanchas debido a la proximidad del río Eo. Sin embargo, a última hora de la tarde todavía no había aparecido.​

JORNADAS LARGAS. Según indicaron fuentes del operativo de rescate, este vecino se encuentra a tratamiento psiquiátrico y tiene una incapacidad reconocida, por lo que su familia alertó rápidamente a la central de emergencias del 112 Galicia tras su desaparición en el lugar de O Real de Martín, una aldea de Baleira.

Al parecer, durante las primeras horas él mismo dio indicaciones del lugar en el que se encontraba, pero cuando el operativo se acercaba hasta él no lo hallaba en el mismo. La última comunicación vía telefónica parece que fue a las 6.00 horas del sábado, momento después del cual su teléfono dejaba de dar señal. Según fuentes del operativo, A.P. conoce a la perfección el bosque de A Marronda, ya que fue una de sus zonas más transitadas como cazador.

Intensifican la búsqueda del hombre desaparecido en el bosque de...