martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

Los incendios de 2017 sacan a la luz un tramo de la Vía XIX en Cervantes

Visita de los participantes de las jornadas en Cervantes al castro de Santa María. EP
Visita de los participantes de las jornadas en Cervantes al castro de Santa María. EP

Cerca de un centenar de personas recorren esta ruta romana que parte de San Román

A veces es cierto el dicho de que no hay mal que por bien no venga. Esto se puede aplicar en el caso del municipio de Cervantes, en donde los devastadores incendios que se produjeron en octubre de 2017 y que causaron un gran daño medioambiental, permitieron sacar a la luz un tramo de unos cuatro kilómetros de la histórica Vía romana XIX.

La necesidad de poner en valor esta ruta fue una de las conclusiones a la que llegaron los expertos que participaron en las I Xornadas de Arqueoloxía e Historia de Ancares, que se celebraron durante este fin de semana en Cervantes y que reunieron a unas 80 personas.

Para divulgar este tramo, los participantes tenían previsto realizar un recorrido a través de este trazado, desde San Miguel (Cervantes) hasta el núcleo de A Braña, en el municipio leonés de Vega de Valcarce.

"O que imos reivindicar con esta camiñata é que se catalogue este tramo e que as distintas institucións se comprometan a mantelo", declaró Xabier Moure, del colectivo Patrimonio dos Ancares, que junto al Concello de Cervantes, el CPI de la localidad y los ayuntamientos leoneses de Vega de Valcarce y Balboa son los organizadores de esta iniciativa.

El castro de Santa María será en breve catalogado BIC, la misma consideración que tienen los de Viladonga y Fazouro

Esta histórica vía centró la actividad de estas jornadas en la mañana de este sábado. Los alumnos del IES de Becerreá presentaron un proyecto para ponerla en valor, mientras que el arqueólogo de la Xunta Rubén D. Álvarez Asorey ofreció una charla sobre el trazado de este itinerario.

Por la tarde, los participantes en estas jornadas se desplazaron al castro de Santa María. Luis F. López González impartió una charla sobre las diferentes campañas arqueológicas llevadas a cabo en el lugar y dio cuenta de algunos de los hallazgos encontrados en el yacimiento.

Xabier Moure recordó este sábado a este medio que el castro de Santa María está a punto de ser declarado BIC, lo que supondrá para la zona un importante estímulo turístico. En este sentido recordó que de los 1.300 castros contabilizados en la provincia, solo los de Viladonga y Fazouro cuentan a día de hoy con esta distinción.

Los incendios de 2017 sacan a la luz un tramo de la Vía XIX en...
Comentarios