martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

Un incendio daña el retablo de la iglesia románica de Balboa

Retablo dañado por el fuego en Balboa. BOMBEROS DE PONFERRADA
Retablo dañado por el fuego en Balboa. BOMBEROS DE PONFERRADA
Un vecino alertó de madrugada y los bomberos consiguieron minimizar los destrozos en el templo

Un incendio en la madrugada del martes en el ayuntamiento berciano de Balboa, limítrofe con la provincia lucense, causó daños de consideración en el retablo mayor de la iglesia románica de Santa Marina. Los bomberos de Ponferrada trabajaron durante varias horas hasta que consiguieron extinguir el fuego sobre las nueve de la mañana.

Un vecino dio la voz de alarma sobre las 5.20 horas al ver cómo salía humo de las ventanas del templo, situado en la capital municipal. Al entrar en la iglesia, los bomberos comprobaron que el fuego estaba afectando a la parte izquierda del retablo mayor en una zona de unos tres metros de alto con una anchura de un metro, aproximadamente. Además, también estaba afectado el zócalo inferior y la alfombra del altar.

Ante el valor histórico del templo -es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993-, los bomberos intentaron usar muy poca agua en las tareas de extinción y así «evitar un incremento de daños». También retiraron tres piezas del altar mayor que sacaron al exterior. Tras sofocar el fuego, procedieron a ventilar la estancia para evitar que el humo acumulado en el interior siguiese causando daños.

La iglesia, erigida en el siglo XII o XIII y que tuvo varias reformas, es de una sola nave, dividida en cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón, con cabecera románica. Su retablo mayor, manierista, tiene tres calles y tres cuerpos y es obra de Lucas Formente.

El alcalde de Balboa, Juan José López, explicó que la causa del incendio pudo ser "la llama de un cirio o un cortocircuito", aunque apuntó que serán la Guardia Civil y Patrimonio quienes determinen el origen de un fuego "que podría haber destruido todo el templo". Se congratuló de que un vecino diera la voz de alarma al ver el humo, "lo que permitió una rápida actuación y limitar los daños". Dijo que será "muy difícil" restaurar el retablo y lamentó que el fuego dañase una pieza clave para declarar BIC el templo.

Un incendio daña el retablo de la iglesia románica de Balboa
Comentarios