lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Inauguran el recuperado tramo de la Vía Künig que va de Herrerías a Pedrafita

Ruta por el camino medieval original de la Vía Künig de Herrerías a Pedrafita. EP
Ruta por el camino medieval original de la Vía Künig de Herrerías a Pedrafita. EP
Los caminantes recorren el camino medieval original que parte del núcleo leonés para evitar la dura subida de la Costa da Faba

Unas ochenta personas participaron en la inauguración oficial del tramo que une la Vía Künig entre Herrerías, en el municipio leonés de Vega de Valcarce, y Pedrafita do Cebreiro. La asociación de ayuntamientos lucenses que promociona esta ruta se encargó el pasado verano de la limpieza del tramo estrenado este domingo con el fin de recuperar el trazado original del camino medieval usado por Hermann Künig, el monje alemán que editó una guía con variante del Camiño Francés más llana para peregrinar a Compostela.

Jesús Núñez, alcalde de As Nogais y presidente del colectivo que trabaja en la oficialización de la Vía Künig, señaló que se trata de un recorrido "que se pode facer con facilidade e ten unha paisaxe de montaña moi fermosa. É levadeiro, moito menos duro que a Costa da Faba". El clérigo alemán optó por salvar este escollo entre valles y paisajes de montaña para dirigirse a Pedrafita sin pasar por O Cebreiro.

Ese camino medieval va desde Herrerías hasta O Castro, desde donde hay que seguir la antigua N-6 hasta Pedrafita

El camino medieval, de unos seis kilómetros, discurre desde el segundo puente de Herrerías de Valcarce, tal como concreta Künig en su guía, para dirigirse al núcleo de San Tirso e iniciar la subida hacia O Castro, "que é bastante asequible para os camiñantes", indicó Núñez. Desde allí, el recorrido continua por la antigua Nacional-6 hasta llegar a Pedrafita.

El paseo estuvo organizado por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Lugo y la asociación Vía Künig, que agrupa a cinco ayuntamientos lucenses.

Inauguran el recuperado tramo de la Vía Künig que va de Herrerías a...
Comentarios