jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

La III Festa da Cata do Viño da Casa de Valgos reunió en Cervantes a 16 productores

Un momento de la cata por parte del jurado. EP
Un momento de la cata por parte del jurado. EP

Vencieron Eduardo López, Balbino Mon y Germán Rosón. La cita congregó a más de un centenar de personas

La Festa da Cata do Viño da Casa de la parroquia de San Felipe de Valgos (Cervantes) se está consolidando como un referente en la zona, pues en su tercera edición reunió a 16 productores llegados de diversas partes del municipio, pero también de otros limítrofes como Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y del mismo Bierzo, en la provincia de León.

La jornada, organizada por la Asociación de Veciños de Balgos para poner en valor los caldos de Os Ancares, contó con más de un centenar de asistentes que pudieron degustar los vinos que concursaron. El jurado, formado por seis personas, destacó la calidad de los caldos y proclamó como vencedores a Eduardo López (oriundo de Navia), Germán Rosón (de San Román) y Balbino Mon (de la parroquia cervantega de Trabado). Los ganadores recibieron figuras de Sargadelos con imágenes vinculadas a la comarca: una representación de la ofrenda del vino, un urogallo y un hombre llevando a hombros un cesto de uvas.

Tras la cata se celebró una multitudinaria comida de confraternidad con más de cien comensales. La cita contó con la presencia de personalidades como el alcalde cervantego, Benigno Gómez; el presidente de la Diputación, Darío Campos; la diputada del PPdeG, Encarna Amigo, o la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia.

Desde la asociación vecinal se mostraron muy satisfechos del éxito de la cita "que cada ano reúne a máis xente", destaca Manuel Trabado, miembro de la entidad. Quien recuerda que el único requisito para participar en el concurso es que el vino sea "feito na casa", aunque señala que en un futuro les gustaría delimitar el certamen a caldos «elaborados con uvas de aquí», señala.

La III Festa da Cata do Viño da Casa de Valgos reunió en Cervantes...
Comentarios