lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

El IGN determina que el puerto de Os Ancares es lucense

Puerto de Os Ancares. EP
Puerto de Os Ancares. EP

La actualización de los límites municipales certifica que la cumbre pertenece a Navia de Suarna

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha determinado que el puerto de Os Ancares pertenece a la provincia de Lugo. Así se recoge en la última actualización de los límites jurisdiccionales de España que ha realizado el organismo, que certifica que la cima, de 1.669 metros de altitud, se ubica en el término municipal de Navia de Suarna. 

El IGN termina, así, con un conflicto histórico entre Navia y el Ayuntamiento de Candín (en León) por los lindes que se arrastra desde hace casi un siglo.

El pleito se recuperó tras el paso de La Vuelta Ciclista a España por la zona en 2011, y su utilización como final de etapa en 2012 y 2014. Una cita deportiva que dio repercusión mundial a Os Ancares y de la que tanto Navia como Candín querían ser protagonistas.

El espacio estaba registrado en el Catastro como perteneciente a Navia de Suarna, aunque en anteriores registros del IGN figuraba dentro de la pedanía leonesa de Suárbol. Por ello, la Diputación de León anunció en 2015 que solicitaría al Ministerio de Fomento una revisión para que Galicia le 'devolviese' dos kilómetros cuadrados limítrofes —situados en plena Reserva de la Biosfera de Os Ancares— al considerar que en la última revisión geográfica constaban "por error" como territorio lucense.

Ambas diputaciones pedían una clarificación de las fronteras, ya que la situación de imprecisión afectaba al acondicionamiento de las carreteras provinciales. 

La última revisión del IGN, echa pública este miércoles, da la razón a Navia y el alto de Os Ancares pertenece, a todos los efectos, a Lugo.

El IGN determina que el puerto de Os Ancares es lucense
Comentarios