lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

La iglesia de Penamaior, en Becerreá, sufre desprendimientos

Daños en la fachada de la iglesia de Penamaior, en Becerreá. EP
Daños en la fachada de la iglesia. EP
Patrimonio dos Ancares reclama a Xunta y Obispado de Lugo que eviten el deterioro del templo, declarado Ben de Interese Cultural

El colectivo Patrimonio dos Ancares solicitó a la Xunta y al Obispado de Lugo que adopten medidas para evitar el deterioro que sufre la iglesia de Santa María de Penamaior, en Becerreá. El templo, declarado monumento histórico artístico en 1982 y Ben de Interese Cultural (BIC) en 1985, sufrió un desprendimiento en la fachada principal hace dos años, como ya denunció esta asociación. La pasada semana se produjeron nuevos daños, al caer el enfoscado situado debajo de uno de los aleros del inmueble. "O problema irá previsiblemente en aumento debido á humidade", aseguró Xabier Moure, portavoz del colectivo. También se derrumbó una plancha de metal situada entre el campanario y una ventana.

Patrimonio dos Ancares, al igual que hizo en 2019, se dirigió a la Xunta y al Obispado de Lugo para solicitar la reparación del templo. Moure recuerda que la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia obliga a la Iglesia a proteger y conservar sus bienes. Patrimonio dos Ancares también contactará con el Concello de Becerreá para que demande el arreglo "dun dos bens patrimoniais da comarca ancaresa, tanto no aspecto histórico como arquitectónico". De los más de 250 edificios de culto religioso de la zona, solo la iglesia de Penamaior y la de Santo Andrés das Nogais, esta última en pésimo estado, tienen la consideración de BIC.

El templo becerrense data del siglo XII y formaba conjunto con un monasterio dependiente de la abadía cisterciense de Carracedo del Bierzo, en León. Entre otros cometidos, el desaparecido cenobio de Penamaior se fundó para acoger a los peregrinos que iban a Compostela y optaban por desviarse desde el Camiño Francés, a la altura de Pedrafita, por la Vía Küning para continuar hasta Lugo y enlazar con la ruta primitiva.

En los años noventa se ejecutaron trabajos de consolidación de la iglesia, debido a su grave deterioro. La Consellería de Cultura acometió en 2002 distintas obras de restauración tanto exterior como interior.

La iglesia de Penamaior, en Becerreá, sufre desprendimientos
Comentarios