martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

O Cebreiro rinde homenaje a Elías Valiña en el treinta aniversario de su fallecimiento

Ofrenda floral en homenaje a Elías Valiño en O Cebreiro. EP
Ofrenda floral en homenaje a Elías Valiño en O Cebreiro. EP
La Xunta reivindica la "enorme labor del padre de las flechas amarillas", el cura de O Cebreiro, en la promoción del Camino de Santiago

Pedrafita do Cebreiro acogió este miércoles un acto de homenaje a Elías Valiña, conocido como el cura de O Cebreiro, de cuyo fallecimiento se cumplen 30 años. En el acto, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, destacó "la enorme labor del padre de las flechas amarillas" en la promoción del Camino de Santiago y lo calificó como uno de los "principales protagonistas" de la revitalización de la ruta jacobea. "Resultó un actor principal en la recuperación de unas rutas y de una tradición jacobea con la que ganar el futuro", dijo el consejero.

Además de Rodríguez participaron en el acto —en el santuario de Santa María a Real— la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira; el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, y el periodista y biógrafo de Valiña, Luis Celeiro, junto a una sobrina del homenajeado, Pilar Armesto Valiña, y el presidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Manuel López.

Ante todos ellos, el consejero se refirió al cura del Cebreiro como "un ejemplo de los buenos y generosos" que con sus actos "fortalecen y consolidan los valores" de la sociedad. 

Los asistentes realizaron una ofrenda ante la tumba de Elías Valiña, donde depositaron un centro de flores amarillas con forma de señal como las que indican las rutas del Camino de Santiago. Las que él creó. 

En el evento se dieron a conocer los distinguidos con los Premios Elías Valiña 2019: Les Amis Du Chemin De Saint Jacques Pyrennes Atlantiques y la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe. Además, Antolín de Cela Pérez recibió una mención especial "por su contribución al fomento de los valores del Camino". 

O Cebreiro rinde homenaje a Elías Valiña en el treinta aniversario...
Comentarios