Homenajean en Baleira a Florencio dos Vilares, uno de los últimos ciegos cantores de Galicia

Los promotores de esta iniciativa –entre ellos El Progreso– tomaron la decisión de homenajear a Florencio da Fontaneira cuando se cumplen 109 años de su nacimiento
Florencio dos Vilares. AEP
photo_camera Florencio dos Vilares. AEP

La Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística, con la colaboración del colectivo Egeria, el diario El Progreso, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Baleira, está detrás del homenaje que este miércoles se le rendirá en ese municipio lucense a "Florencio, o cego dos Vilares, Florencio dos Vilares, gran cantor popular y, quizás, el último ciego cantor de Galicia".

Los promotores de esta iniciativa tomaron la decisión de homenajear a Florencio da Fontaneira cuando se cumplen 109 años de su nacimiento y en la víspera del 37 aniversario de su fallecimiento.

Florencio falleció el 28 de abril de 1986 y fue enterrado entonces en un nicho prestado, en el cual, a día de hoy, "37 años después, todavía no tiene una placa que recuerde su nombre", subrayan los impulsores de este homenaje.

El homenaje se celebrará en el día en el que se cumplen los 109 años de su nacimiento, en A Fontaneira, precisamente en el cementerio en el que reposan sus restos mortales. En el exterior del camposanto será colocada una placa con el mensaje: "Na memoria de todos os que xacen aquí, porque grazas a eles e elas, Galicia segue a ter cultura e lingua de seu".

En el nicho en el que reposa Florencio López Fernández será descubierta otra placa, que recordará que "Florencio dos Vilares, o Cego da Fontaneira, foi transmisor oral da nosa cultura e lingua, nos escenarios naturais das feiras e romaxes. Xograr popular de memoria imperecedeira".


El homenaje ha sido coordinado por Xulio Xiz, del colectivo Egeria, y está prevista la participación del director del diario El Progreso, Alfonso Riveiro; y Julio Fernández Pin, porque ambos conocieron a Florencio. También estará el presidente de la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística, Xosé González; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

De la parte musical se ocuparán miembros del colectivo Toxo Queimado, de Baleira, y los cantores Baldomero Iglesias (Mero) y Miro Casabella, que interpretarán el canto de ciego Parrafeo de Rosiña do Estanqueiro, del repertorio de Florencio da Fontaneira.